De 'Deep Blue' a Watson, máquinas que retan al hombre

De 'Deep Blue' a Watson, máquinas que retan al hombre

Son plataformas de inteligencia artificial capaz de interactuar de manera natural con los humanos.

notitle
09 de febrero 2016 , 08:43 p.m.

Una de las obsesiones del ser humano ha sido la de enfrentar sus creaciones contra su propio potencial e inteligencia. De allí nació la idea, en 1996, de confrontar al supercomputador Deep Blue contra el maestro y campeón mundial de ajedrez, Gary Kasparov, partidas que aún hoy se recuerdan por la tenacidad que significó ver a la mente humana retada, por primera vez, contra un sistema computacional capaz de calcular 200 millones de jugadas en un segundo.

La máquina venció al humano, incluso frente a una trampa que el maestro ruso ofreció para engañar al 'fierro', el cual fue capaz de detectar el anzuelo y actuar en consecuencia.

Hoy en día IBM, el gigante de la computación detrás de estos desarrollos, sostiene al proyecto Watson, una evolución de 'Deep Blue' que, ahora, es capaz de 'pensar' e 'interactuar' de la misma manera que lo hacemos los humanos. Tanto así, que está en capacidad de resolver dudas, de manera analítica y argumental, captando datos e información de millones de fuentes como internet mismo, bibliotecas, foros virtuales, redes sociales, etc., con la cual construye analíticamente las respuestas.

Watson, por tanto, no solo analiza los datos antes de responder naturalmente, sino que aprende, confronta y razona. Su capacidad técnica le permite 'pensar' unos 500 gigabytes por segundo de información, algo así como la información de un millón de libros en un pestañeo.

¿Cómo probar su potencial? Enfrentándolo, nuevamente, a la mente humana. Esta vez no en una partida de ajedrez sino en el concurso televisivo 'Jeopardy', un reto de preguntas aleatorias sobre distintos temas que entrega jugosos premios en dinero a quienes responden acertadamente.

Watson se enfrentó en 2011 a los campeones de Jeopardy Brad Rutter y Ken Jennings, a quienes venció. Hoy en día, esta tecnología de inteligencia artificial está al servicio de empresas que necesitan de tal poder para analizar sus datos de negocio y recibir previsiones, así como de instituciones médicas y científicas que encuentran en Watson un aliado especial para 'pensar' en el futuro de la medicina y la evolución humanas.

Redacción Tecnología

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.