Desmienten otra vez que 43 estudiantes de Ayotzinapa fueran quemados

Desmienten otra vez que 43 estudiantes de Ayotzinapa fueran quemados

Es la segunda vez que un grupo independiente pone en duda la versión de las autoridades mexicanas.

notitle
09 de febrero 2016 , 08:02 p.m.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) presentó ayer en México distintas pruebas recabadas en el basurero de Cocula que descartan que los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron asesinados y quemados en ese lugar, como asegura el Gobierno, sumándose así a la denuncia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A través de un trabajo multidisciplinario de un año, el EAAF concluyó que “no es posible que los presuntos perpetradores hayan incinerado en ese lugar a los 43 jóvenes”. (Lea también: Preguntas sin respuestas sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa)

No hay consistencia entre la evidencia física y la evidencia testimonial” de presuntos narcotraficantes detenidos que, según la fiscalía, confesaron haber asesinado y quemado ahí a los estudiantes la noche del 26 de septiembre del 2014, dijo el EAAF, que colabora en el caso a petición de las familias.

Esta es la segunda vez que un grupo independiente rechaza la versión oficial de los hechos después de que un peritaje del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó en septiembre que no había pruebas científicas de que un fuego de esa magnitud ocurriera en el basurero.

Los estudiantes de la combativa escuela normal de Ayotzinapa fueron atacados en septiembre del 2014 por policías de Iguala (Guerrero) mientras se apoderaban de buses para una manifestación y posteriormente fueron entregados a un grupo del crimen organizado que, según la versión oficial, los habría asesinado, incinerado y lanzado sus restos en bolsas en un río cercano al basurero.

“La noche del 26 a 27 no ocurrió un fuego de las condiciones indicadas”, sino que lo que se pudo probar es que ahí hubo “múltiples eventos de fuego a lo largo de estos años” de operación del basurero desde al menos 2010, dijo uno de los miembros del EAAF, Miguel Nieva.

Nieva mostró fotos de evidencias y exámenes de plantas que prueban que “no hay ninguna señal de fuego reciente en la vegetación” colindante al lugar donde se encontraron miles de fragmentos de restos humanos y de animales en un alto estado de carbonización.

Al analizar los huesos, los peritos establecieron que había restos de al menos 19 personas “que claramente no pertenecen a los estudiantes normalistas” y hallaron también 138 elementos balísticos que creen que corresponden a al menos 39 armas de fuego distintas, todas cortas.

El caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa generó fuertes críticas al gobierno de Enrique Peña Nieto y simbolizó el drama que viven las familias de los más de 26.000 desaparecidos en México desde que empezó la llamada guerra contra el narcotráfico en el 2006. Una comisión de los padres de los 43 podría ir a Ciudad Juárez la semana próxima para asistir a la misa del Papa y “formular ahí sus principales demandas”, dijo Santiago Aguirre, abogado del Centro ProDH. 

AFP

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.