Donald Trump y Bernie Sanders ganan las primarias en Nuevo Hampshire

Donald Trump y Bernie Sanders ganan las primarias en Nuevo Hampshire

Reportes apuntan a que se impusieron con holgada ventaja cada uno en su partido.

notitle
09 de febrero 2016 , 08:01 p.m.

Dos candidatos anti-'establishment', Donald Trump y el senador Bernie Sanders, ganaron este martes la primaria de Nuevo Hampshire, lo que generó aún más caos y confusión en la carrera por la presidencia de Estados Unidos.

Aunque las encuestas llevaban varias semanas indicando que eran favoritos en este estado, el resultado sorprendió a muchos analistas que esperaban el desinfle final del magnate neoyorquino y un triunfo menos holgado de Sanders frente a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

Sanders, un político de izquierda que hasta hace poco se veía inelegible, obtenía en la noche del martes el 58 por ciento de los votos frente al 40 por ciento de Clinton. Sanders ya había sorprendido la semana pasada en el estado de Iowa al lograr casi un empate técnico con la ex primera dama.

Si bien Nueva Hampshire es un estado atípico dada su composición liberal (algo que favorecía a Sanders), el desempeño en ambas elecciones podrían darle oxígeno cuando las primarias lleguen a estados más competitivos en donde Clinton tiene la ventaja.

En todo caso, la campaña de la ex secretaria de Estado parecía entrar en crisis y existían serios rumores de cambios en la cúpula y reenfoques.

Sanders, en contraposición, prometió llevar su desafió a nivel nacional. “Hemos enviado un mensaje que hará eco en todo el país: que el voto de la gente es más poderoso que el de los grupos de interés”, dijo el senador.

Hasta la noche de este martes, Trump obtenía el 34 por ciento de los votos y duplicaba los de sus inmediatos seguidores. El triunfo del magnate de alguna manera revivió sus aspiraciones luego del golpe que recibió en Iowa, donde llegó de primero en las encuestas, pero terminó empatando por un segundo lugar.

“Vamos a hacer este país grande, pero lo vamos a hacer de la manera antigua”, dijo el multimillonario.

Trump, sin duda, se benefició con la composición electoral del estado donde un 40 por ciento se consideran independientes y no tan conservadores.

Pero la gran historia en la carrera de los republicanos fue el buen desempeño del gobernador de Ohio John Kasich, que ocupaba el segundo lugar al cierre de esta edición (16 por ciento), y la pelea por el tercer lugar del moribundo exgobernador de Florida Jeb Bush, que alcanzaba el 12 por ciento, y del senador de Texas Ted Cruz, con otro 12 por ciento.

Los dos primeros, considerados la alternativa anti-Trump como posibles cartas del establecimiento republicano, podrían salir fortalecidos de estos comicios y plantear un serio reto a sus rivales cuando llegue la hora de votar en los estados que pesan. En el caso de Cruz, que ganó el caucus de Iowa gracias al voto de los conservadores evangélicos, se anticipaba un desempeño no tan estelar.

La otra noticia fue el desinfle parcial del senador Marco Rubio (10 por ciento), que venía disparado desde el resultado en Iowa, pero tropezó el sábado con un pésimo desempeño en el debate republicano.

En los últimos 40 años el candidato que terminó ganando la Casa Blanca triunfó por lo menos en uno de los dos primeros estados en votar (Iowa o Nuevo Hampshire). Eso, salvo en la candidatura de Bill Clinton en 1992, cuando perdió ambos, pero luego se recuperó para ganar la nominación demócrata y luego la Casa Blanca.

En otras palabras, y salvo una excepción a la regla, la presidencia estaría entre Cruz, Clinton, Sanders o Trump. Todas las proyecciones, por supuesto, son prematuras, ya que aún faltan 48 estados por ir a las urnas. La próxima parada será en Nevada y Carolina del Sur, estados donde el voto hispano y de color se verán por primera vez en la campaña.

Sergio Gómez Maseri *
Corresponsal de EL TIEMPO
En twitter: @sergom68
* Con AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.