Secciones
Síguenos en:
Cesantías de los colombianos tuvieron pocas ganancias en el 2015

Cesantías de los colombianos tuvieron pocas ganancias en el 2015

Rendimientos fueron nueve veces menos de lo que afiliados a las AFP recibieron en 2014.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de febrero 2016 , 07:24 p. m.

A las cesantías que cerca de 6,5 millones de trabajadores tienen depositadas en los fondos privados (AFP) no les fue muy bien el año pasado, todo por causa de la fuerte volatilidad registrada en los mercados financieros en el 2015.

Sin que se conozca aún el dato de diciembre, que algunos consideran puede ser positivo, las ganancias abonadas a las cuentas de los afiliados el año pasado estarán muy por debajo de los rendimientos del 2014.

Y es que entre enero y noviembre de ese año, los afiliados a los fondos privados recibieron cerca de 42.000 millones de pesos, producto de los rendimientos obtenidos por las inversiones de estos recursos en el mercado tanto local como internacional.

La cifra, aunque elevada, es casi 9 veces menos de lo que los afiliados a las AFP recibieron por ese mismo concepto en los 11 primeros meses del 2014, cuando se abonaron a sus cuentas poco más de 362.000 millones de pesos, según el más reciente reporte revelado por la Superintendencia Financiera.

En el mismo documento se indica que los rendimientos obtenidos por los trabajadores colombianos sobre sus cesantías totalizaron los 441.886 millones de pesos en todo el 2014.

La diferencia radica en que, mientras en el 2014 solo dos meses (enero y septiembre) reportaron rendimientos negativos por 237.295 millones de pesos, el año pasado hubo un saldo rojo de 366.403 millones acumulado en siete meses, esto es, la mayor parte del 2015. (ver gráfico).

Este comportamiento explica, en buena medida, por qué los saldos de las cesantías de enero, marzo, mayo, junio, agosto, septiembre y noviembre que vieron los trabajadores colombianos mostraron una evolución negativa.

Alcides Vargas Manotas, presidente de la AFP Colfondos, señaló que solo el año pasado la rentabilidad de los portafolios de largo plazo de las cesantías se ubicó entre el 1 y el 2 por ciento efectivo anual, impactada por “la turbulencia de los mercados financieros, pero especialmente, por la desvalorización de la renta variable local (acciones)”.

No obstante, advirtió que cuando se habla de estos portafolios en particular se debe tener en cuenta la rentabilidad acumulada de los últimos 24 meses.

“Si bien los retornos del 2015 estuvieron bajos, los del 2014 fueron superiores al 6 por ciento, lo que permitió que la rentabilidad acumulada de las cesantías de largo plazo estuviera alrededor del 3 por ciento en ambos periodos”, explicó.

Al referirse a los portafolios de corto plazo, dijo que estos rentaron entre 3 y 4 por ciento y se beneficiaron de su propio perfil de inversión, pues están más concentrados en activos de renta fija de muy baja duración.

De hecho, las cifras de la Superfinanciera indican que los rendimientos de estos portafolios –entre agosto y noviembre del año pasado– oscilaron entre 4,43 por ciento (Porvenir) y 2,85 por ciento (Old Mutual).

A su vez, los retornos del portafolio de largo plazo –para el periodo de noviembre del 2013 a igual mes del 2015– estuvieron entre 3,75 por ciento (Colfondos) y 2,33 por ciento (Porvenir), según el ente de control.

Tal como sucede con las pensiones, las cesantías no pueden verse tanto como un ahorro de corto plazo porque, en coyunturas como la actual, sin duda los retornos se ven afectados.

En Asofondos, gremio que representa a las AFP, señalan que, si bien los fondos de cesantías tienen reglas de inversión similares a las que rigen a las pensiones, su desempeño suele ser distinto por las características de estos.

En los portafolios de corto plazo las inversiones son muy conservadoras y líquidas, pues los recursos deben estar disponibles para atender el tren de retiros que se produce cada año. El 32,8 por ciento de los recursos estaban en títulos de deuda, mientras el 67,2 por ciento se mantenía en otras emisiones y disponible en cuentas bancarias.

Solo entre febrero y noviembre del año pasado, los retiros por pérdida del empleo, para vivienda o educación sumaron unos 3 billones de pesos.

Por su parte, el de largo plazo, donde está el 97 por ciento de los recursos manejados por las AFP, estaba invertido en deuda pública (55,9 por ciento), acciones y fondos colectivos (16,5 por ciento) e inversiones fuera del país (24,4 por ciento), entre otras.

Aunque en febrero del 2015 el saldo de las cesantías de los trabajadores colombianos superó los 11,2 billones de pesos, nueve meses después bajó a 8,3 billones.

‘El 2016 no será distinto al 2015’

El ajuste a las nuevas condiciones financieras globales que vive la economía colombiana no dejará mucho espacio para que este año se dé un quiebre en la tendencia de los mercados.

Es lo que están viendo las directivas de la AFP Colfondos, quienes consideran que el 2016 comenzó con una marcada volatilidad que, si bien ha sido alta, no es tan pronunciada ni ha tenido momentos de nerviosismo, como sí sucedió el año pasado.

Nosotros pensamos que los retornos del 2016 en los portafolios de cesantías de largo plazo se van a parecer mucho a los del 2015”, señaló Alcides Vargas Manotas, presidente de la AFP Colfondos.

Sin embargo, destacó que “en una época de turbulencia como la actual, los fondos de cesantías continúan dando retornos positivos, y eso es bien importante”.

Insistió en que es clave que los afiliados a las AFP tengan en cuenta que, para los portafolios de lago plazo, se debe mirar siempre la rentabilidad de los dos últimos años, que es la que muestra el retorno acumulado.

Fuentes del sistema explicaron que, si bien a lo largo del año pasado se presentaron meses con rendimientos negativos, la norma solo obliga a las AFP a responder con sus propios recursos a los afiliados cuando no cumplen con la rentabilidad mínima establecida para los periodos determinados por la ley.

Así, la rentabilidad mínima que debieron cumplir los portafolios de largo pazo para el periodo de noviembre del 2013 a igual mes del 2015 fue de 0,22 por ciento, y en el corto plazo, de 2,85 por ciento.

Carlos Arturo García M.
Redacción Economía y Negocios
En Twitter: @CarlosGarciaM66

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.