Educación gratis para estudiar de noche en colegios de Villavicencio

Educación gratis para estudiar de noche en colegios de Villavicencio

Los interesados pueden estudiar este año primaria o bachillerato sin pagar un peso.

09 de febrero 2016 , 06:58 p.m.

Hoy en Villavicencio no hay disculpa para que jóvenes o adultos continúen en el analfabetismo.

Aparte de la oferta académica tradicional, jornada diurna y nocturna, la Secretaría de Educación local habilitó la jornada nocturna para quienes, principalmente por razones laborales, puedan iniciar o continuar sus estudios de primaria o bachillerato, y sin tener que pagar nada.

Para ello, la dependencia habilitó 18 colegios oficiales, los cuales están distribuidos en diferentes zonas de la capital del Meta.

La oferta no solo incluye el listado de planteles sino también el horario que más convenga al estudiante, pues en algunos colegios la jornada comienza desde las 5:30 p.m. y en otras a las 6:30 p.m.

Los colegios disponibles son: Catumare, Carlos Albán, Luis Carlos Galán, Francisco Arango, Juan B. Caballero, Jorge Eliécer Gaitán, Manuela Beltrán, Las Palmas, Técnico Industrial, Simón Bolívar, San Francisco de Asís, Santa Inés, Francisco José de Caldas, Vanguardia, Isaac Tacha, Arnulfo Briceño, Seis de Abril y Guillermo Niño.

Esta modalidad es semipresencial, es decir, el alumno recibe 10 horas semanales (dos o tres horas diarias) de clase durante 40 semanas y el modelo, tal como lo contempla el decreto 3011 de 1997, reglamenta que no se cursan grados de primero a once, sino ciclos del 1 al 11. A este le llaman ciclo lectivo especial integrado (CLEI)

En cuanto a los requisitos, son los mismos que se solicitan para un estudiante convencional y la única condición es que el alumno tenga más de 15 años de edad.

“Se trata de una iniciativa a la cual podrán acceder todas las personas sin distingo de edad, que deseen hacer la primaria y el bachillerato en cualquiera de las instituciones educativas que están habilitadas para este programa”, manifestó a través de un comunicado de prensa el secretario de Educación local, Hernando Fontecha.

Los encargados de dictar las clases a los estudiantes serán los mismos docentes que trabajan para el municipio en horario diurno o nocturno, para lo cual la Secretaría ya dispuso el pago de horas extras.

“Todos los cupos que se requieran serán autorizados, porque lo que se busca es que Villavicencio llegue al cero por ciento de analfabetismo en los próximos años”, agregó Fontecha en el comunicado.

Hay cupos en otros planteles

La Secretaría de Educación hizo un llamado a la ciudadanía respecto a que todavía hay disponibilidad de cupos escolares en las jornadas tradicionales, diurna y nocturna en diferentes planteles.

En esta oportunidad, la dependencia se refirió a la oferta que hay en la comuna cuatro, especialmente en el barrio La Reliquia y el sector del Trece de Mayo.

Aunque no se precisó el número de cupos, se hizo énfasis en que en los planteles Isaac Tacha (La Reliquia) y Rodolfo Llinás (Trece de Mayo) los padres de familia se pueden acercar a solicitar cupo para sus hijos, el cual no tendrá costo alguno, y recordó, además, en un comunicado oficial que “el municipio no tiene convenios ni contratos con ninguna institución educativa privada”.

En el documento la dependencia también se advirtió que “los costos de matrícula, pensión y otros conceptos que generen los colegios privados, deberán ser asumidos por los padres de familia que decidan inscribir a sus hijos en los mismos”.

LLANO SIE7E DÍAS

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.