Secciones
Síguenos en:
Segunda condena a coronel (r) González del Río por 'falsos positivos'

Segunda condena a coronel (r) González del Río por 'falsos positivos'

Juzgado lo condenó este martes a 37 años de prisión. En enero, fue sentenciado a 30 años de cárcel.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de febrero 2016 , 05:30 p. m.

Un juzgado especializado de Pereira condenó a 37 años y 6 meses de prisión al coronel (r) González del Río por las muertes de Javier Moreno y Janio Sepúlveda, en hechos ocurridos en septiembre de 2007 en Neira, Caldas.

González del Río además deberá pagar una multa de 4.580 salarios mínimos y 18 años de prohibición para ejercer derechos y funciones públicas.

Del Río ya completa condenas que suman 74 años de cárcel por su responsabilidad en ‘falsos positivos’ y tráfico de armas para las bandas criminales.

En su momento, González del Río fue imputado por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, porte de armas de fuego y falsedad ideológica en documento público.

En enero de este año, un juzgado especializado de Antioquia lo condenó a 30 años de prisión por su responsabilidad en 31 homicidios, concierto para delinquir, peculado y porte de armas de uso privativo y defensa personal.

El expediente de la Fiscalía señala que González, como comandante del Batallón 57 en Caldas, participó en esas dos ejecuciones extrajudiciales que llevaron a que la Fiscalía lo capturara el 29 de agosto del 2012, cuando se desempeñaba como comandante de una de las escuelas de formación especiales del Ejército.

Los hechos por los que González del Río fue condenado ocurrieron entre 2006 y 2009 en Antioquia donde era comandante del Batallón Contraguerrilla 57 Héroes de Puerres.

Los asesinatos de los labriegos Janiot César Sepúlveda y Javier Moreno, según la sentencia, se dieron el 29 de septiembre del 2007, cuando el equipo de contraguerrilla del puesto de mando del Batallón del que González era responsable, aseguró que iba a enfrentar a 12 guerrilleros que supuestamente hacían parte de las Farc.

El otro fallo en su contra, de 7 años de prisión, está relacionado con el robo de armas oficiales, que eran sacadas de las guarniciones militares y terminaban en manos de la banda criminal de ‘los Urabeños’.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.