'Plan de lecto-escritura fue para pagar favores': Consejero de cultura

'Plan de lecto-escritura fue para pagar favores': Consejero de cultura

El reelegido consejero de literatura para el Meta habla de los 'vicios' que no se deben repetir.

notitle
09 de febrero 2016 , 05:26 p.m.

El escritor José Vicente Casadiego, reelegido como consejero departamental de cultura del Meta, en el área de literatura, explica que seguirá luchando para que los recursos de su área se utilicen de la mejor forma, como dice haberlo hecho en el periodo anterior.

“Dejé claro en todas las reuniones, que hubo muy pocas, que el plan de lecto-escritura en el Meta lo cogieron para pagar favores políticos, me parece que no es justo porque se llevó gente que la verdad no tiene el perfil mínimo para ser promotor de lectura. Yo siempre he dicho que ese plan lo utilizaron para contratar a la gente que más pegó afiches en campañas pasadas y no es justo”, señala.

Dice, además, que contrataron, entre otras personas, a locutores, pero que “nunca han levantado un libro”.
Entre sus objetivos está el dejar constancia de que la plata de cultura se debe invertir en cultura, en todos sus espacios y procesos.

“Aquí ha salido mucho promotor, gestor cultural, que no es, sino que hacen contratos y se dejan la plata y no generan el entusiasmo que debe generar una capacitación, un hecho artístico, cultural, yo voy a estar al tanto de eso”.

Cree conveniente, también, que los gestores culturales y consejeros sean capacitados en la formulación de propuestas y proyectos culturales.

Otra de las propuestas que piensa impulsar y de la que dice ya fue enviada al Instituto de Cultura del Meta, es la de solicitar la realización de un diagnóstico de escritores y lectores de los municipios, para que, a partir de ahí, se realice un encuentro y conocer de esa forma las verdaderas necesidades. También, realizar talleres de cuentos, poesía y pequeños relatos.

“Creo que en este posconflicto se deben recolectar las memorias colectivas de tanta barbarie y muerte para no volver a repetir y que el mundo entienda lo doloroso que es asumir un país donde las tragedias son más cotidianas”, concluye.

Así fue elegido el consejo de literatura

El área de literatura fue la que menos participantes convocó. A la elección llegaron 20, de los cuales 15 votaron por el escritor, poeta e investigador cultural José Vicente Casadiego.

Como miembros del consejo del área de literatura también quedaron Darío Sánchez Carvallo, Javier Rey, Julio Martínez, Ana Patricia Rojas Gómez, Félix Alexander Obando Díaz, Héctor León Cortés Vargas, Patricia Gómez Díaz, Andrés Hurtado, Wilson Cárdenas y Germán González Chitiva.

 

Andrés Molano Téllez
@AMpuntonet
LLANO SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.