'El Viaje Bacanerista', de Trespalacios, se sintió con sabrosura

'El Viaje Bacanerista', de Trespalacios, se sintió con sabrosura

El actor Víctor Hugo Trespalacios dio vida a un nuevo evento, cada lunes de Carnaval.

notitle
09 de febrero 2016 , 04:51 p.m.

Olía a Caribe en la vivienda donde arrancó el desfile, al frente del Parque San Felipe. La casa no tiene cielo raso, sino tejas que aguantaban la furia del sol. No hay sala de comedor, sino la sencilla, pero práctica, mesa de madera de cuatro patas, en el propio patio, de esos construidos hace más de 5 décadas.

En esa mesa, estaban organizados dos platos llenos del típico sancocho de lunes de Carnaval, después del guayabo del fin de semana.

A un lado de la mesa, en una silla de plástico, estaba el promotor de ‘El Viaje Bacanerista’, Víctor Hugo Trespalacios, mejor conocido como ‘Trespalacios, El Propio’.

Ansioso, esperaba la hora para el inicio del desfile, que en los próximos años, promete un alto nivel de popularidad, entre los eventos de Carnaval. Mientras tanto, la gente seguidora o simplemente curiosa, de este movimiento caribeño, se arrumaba al frente del lugar, con sus “majestades” como nombra Trespalacios, a los elementos autóctonos de la Región Caribe.

Muy apegado a lo que motivaba el evento, se creó una especie de altar, donde exhibían estropajos, caldero, bola e’ trapo, escoba de palito, mangueras, y la mecedora, objeto que se eligió como el favorito de la multitud.

Quién se imaginaría, que esa persona que irradia alegría, espontaneidad y vive bailando mientras camina las calles de su barrio, se le salieran las lágrimas, al enterarse que la gente había acudido a la invitación, realizada por el actor, de forma masiva.

“Estoy emocionado… hay muchas cosas que han sucedido para que esto pase. Me fui hace 30 años de Barranquilla”, interrumpe, debido a que ya se le empezaban a asomar las lágrimas.

Jóvenes y niños, acompañados de los adultos, quienes empuñaban, orgullosamente, la botella de la cerveza, lo siguieron cuando el artista inició el recorrido. Entre la comunidad, participaban, desde el costeño que disfrutaba de una arepa e’ huevo, hasta un par de extranjeros que consumían cerveza europea.

Como todo agasajo carnavalero, no faltaron los amplificadores que llenaban de música, la fiesta caribeña, cuyo destino fue el Parque Olaya. A medida que el desfile avanzaba, vecinos, curiosos y afanosos de desorden, se iban sumando al grupo, que partió puntualmente, a las 4:00 p.m.

Finalizando la jornada, se pudo confirmar que el movimiento que impulsa ‘El Propio’, es del gusto del pueblo barranquillero, quienes fácilmente van logrando identificarse con el bacanerismo, que construirá sociedad, deseo de Trespalacios.

Deivis López Ortega
Especial para EL TIEMPO
Barranquilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.