Tablas de avalúos también generan largas filas en traspaso de carros

Tablas de avalúos también generan largas filas en traspaso de carros

A la polémica por el impuesto de vehículos se suman las largas filas en la Secretaría de Movilidad.

notitle
09 de febrero 2016 , 04:37 p.m.

Las nuevas y polémicas tablas para la liquidación del impuesto de vehículos del 2016 no solo tienen molestos a los colombianos por el incremento en el precio de los carros usados. Ahora el problema está afectando el traspaso de estos vehículos.

Esto lo pudo comprobar la sección Vehículos en una visita a los Servicios Integrales para la Movilidad (SIM) en Bogotá, entidad que tiene a cargo todos los trámites de tránsito en la capital del país. El pago de impuestos es un requisito previo para cualquier traspaso. (Lea también: Abecé de la polémica por los avalúos de vehículos en Colombia)

El problema es que ante la imposibilidad de obtener la liquidación de los impuestos de este año, concesionaros de vehículos nuevos y usados y la ciudadanía en general empiezan a armar trancón en las dependencias, que tampoco dan abasto para atender las múltiples reclamaciones o aclaraciones.

El SIM lo que hace es validar los requisitos que se exigen por ley para el trámite de un traspaso. “Si un ciudadano no completa los documentos, no podrá realizar dicho trámite. La liquidación del impuesto de vehículo es competencia de la Secretaría Distrital de Hacienda y del Ministerio de Transporte”, dicen allí. (Lea también: Procuraduría pidió al Gobierno revisar la tabla de avalúos para vehículos)

Por ahora, usted puede consultar el avalúo de su carro en la página www.mintransporte.gov.co, pero al tratar de liquidar el impuesto para pagar encontrará que la página de la Secretaría de Hacienda no tiene la información disponible.

“Ante la avalancha de solicitudes, la plataforma en línea presenta demoras y fallas”, dijeron en la Secretaría. Además informan que en este momento están actualizando las tablas en su plataforma, pero como el Ministerio aún sigue actualizando e incorporando líneas, esto ha dificultado aún más el proceso, afectando a los ciudadanos.

Eso en la parte ‘virtual’, porque si usted pretende ir a un Súper CADE, al de la carrera 30, por ejemplo, se encontrará con que están asignando un número determinado de fichas cada día. Guillermo Reinoso, un usuario, tuvo que esperar más de cinco horas para tener en sus manos la liquidación del impuesto.

Por este motivo la entidad Distrital, teniendo en cuenta que el primer vencimiento de pago para este impuesto en Bogotá es el 13 mayo, pidió que solamente las personas que estén realizando un trámite de traspaso soliciten dicha liquidación, mientras el Ministerio termina de actualizar las tablas. (Ver: Otros medios de consulta)

En síntesis es el Ministerio de Transporte el directo responsable de este congestionamiento en los puntos de atención de la Secretaría de Hacienda de Bogotá y muy seguramente del país, debido a las falencias que los mismos funcionarios de este organismo admitieron, al reconocer que han tenido que adicionar más de 2.000 referencias en las tablas, las cuales no figuraban por error.

Otros medios de consulta

La Secretaría Distrital de Hacienda ha dispuesto en su página web un chat tributario de consulta para la liquidación del impuesto de vehículos. Así mismo tiene habilitada la línea 195 para teléfonos fijos, mientras que para llamadas desde un celular deberán comunicarse al número 031 307-7094.

VEHÍCULOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.