Desempleo juvenil baja, pero sigue por encima del promedio

Desempleo juvenil baja, pero sigue por encima del promedio

En los últimos cinco años, este indicador se ha reducido en un 4,6 %.

notitle
09 de febrero 2016 , 03:17 p.m.

Aunque el desempleo en los jóvenes sigue bajando, la tasa aún es bastante alta y en 2015, fue de 15,3 por ciento, casi el doble de la tasa general nacional.

No obstante, no hay que desconocer que los cambios han sido sustanciales, pues en el 2010 este indicador era de 19,9 por ciento, es decir, la reducción en cinco años ha sido de 4,6 por ciento.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo, durante ese lapso 768 mil jóvenes consiguieron empleo y Bogotá, la capital del país, fue la ciudad con la tasa más baja de desocupación.

El análisis de los datos, por parte del Ministerio de Trabajo, señalan que en 20 de las 23 ciudades analizadas disminuyó el número de desocupados. Bogotá fue puntera, con una cifra de solo 13,2 por ciento, mientras que el segundo lugar en el escalafón lo ocupa Bucaramanga (13,9 %) y Montería (14,8 %).

Armenia, Quibdó y Popayán están en la lista, en el extremo opuesto, es decir, donde las oportunidades laborales resultan escasas para los jóvenes, que evidencian tasas de desempleo superiores al 20 por ciento.

Según el Ministerio, las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler registran la mayor generación de empleo juvenil, con más de 40 mil nuevos jóvenes trabajando.

“El Gobierno ha centrado su atención en la inserción laboral de los jóvenes entre 18 y 28 años, a través de estrategias como la Ley de Primer Empleo y el Programa 40 Mil Primeros Empleos. Esto ha permitido reducir en casi 5 puntos porcentuales la tasa”, añadió el Ministerio en un comunicado.

Estas gestiones se unen a iniciativas mundiales de las Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ante la crisis mundial del empleo juvenil, lanzaron el pasado 1 de febrero en Nueva York la "Iniciativa mundial sobre trabajo decente".

El Ministerio de Trabajo aseguró que dicha apuesta ya se viene desarrollando con resultados concretos para el sector TIC y construcción.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.