Los seis alimentos que un experto nunca comería

Los seis alimentos que un experto nunca comería

Bill Marler reveló cuáles alimentos nunca comería para no exponerse a una intoxicación alimentaria.

notitle
09 de febrero 2016 , 02:49 p.m.

Sufrir una intoxicación tras comer algún alimento no es para nada agradable y de no tratarse a tiempo, puede incluso llevar a la hospitalización de quien la padezca, principalmente debido a la deshidratación producida por la diarrea y los vómitos con que por lo general se presenta. (Lea: ¿El supermercado o la plaza? Los contrastes de precios de alimentos)

A veces el afectado es solo uno, pero no son raros los casos de intoxicación alimentaria grupales entre personas que trabajan en un mismo lugar, comen en un mismo restaurante o asisten a una determinada fiesta, donde algún alimento está contaminado.

Los microorganismos y toxinas que con frecuencia son responsables de intoxicaciones alimentarias son el estafilococo dorado, la 'Shigella', la 'Salmonella' y la 'Escherichia coli'. Esta última bacteria fue la que el año pasado causó un brote que afectó a nueve estados de Estados Unidos y que tuvo su origen en un restaurante de comida mexicana. (Además: La ciencia detrás del poder curativo de los alimentos)

Precisamente recordando ese caso, el abogado y experto en seguridad alimentaria Bill Marler, reveló al sitio Bottom Line Health cuáles son los seis alimentos que nunca comería para no exponerse a una intoxicación alimentaria.

1. Leche y jugos sin pasteurizar (como los recién exprimidos que venden en la calle): pueden estar contaminados con bacterias, virus y parásitos. “No existe un beneficio grande como para tomar el riesgo de beber estos productos”.

2. Brotes crudos: en esta categoría están, por ejemplo, la alfalfa y la soya. El problema es que pueden propagar una infección producto de la contaminación bacteriana de sus semillas. Sin embargo, todo se soluciona si son bien cocidos. (Lea: Precios mundiales de alimentos bajan, pero en Colombia siguen subiendo)

3. Carne poco cocida o cruda: cualquier bacteria que se encuentre en la superficie de la carne puede estar presente en su interior. Por esto, recomienda cocer la carne molida y los bistecs sin macerar a más de 70 °C, para que ninguna bacteria o toxina pase hacia el interior. (Además: ¿Por qué la OMS considera riesgosas las carnes rojas?)

4. Frutas y vegetales prelavados y cortados: “Evito estos como si fueran una plaga”, confiesa Marler. ¿La razón? Mientras más manipulado sea un alimento, más riesgo de contaminación hay en él. “La comodidad es fantástica, pero pienso que a veces no vale la pena correr el riesgo”, sostiene Marler. Así, su consejo es comprar estos productos en pequeñas cantidades, sin lavar ni cortar, y consumirlos en los tres o cuatro días siguientes. (Lea también: Agricultores chilenos rescatan el 'tomate con sabor a infancia')

5. Huevos crudos o pocos cocidos: en el caso de los huevos, el riesgo es que estén contaminados con 'Salmonella'. Por eso, para poder disfrutar de sus beneficios, el experto recomienda comerlos bien cocidos.

6. Mariscos crudos: especialmente las ostras, a las que describe como “animales filtradores”, es decir, que recogen todo lo que está en el agua. “Si hay bacterias, ingresarán a su sistema, y si una persona las come, se intoxicará”, explica, asegurando que “no vale la pena correr el riesgo”.

EL MERCURIO (Chile)
GDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.