Juez aseguró a dos coroneles por 'falsos positivos'

Juez aseguró a dos coroneles por 'falsos positivos'

Para uno de los oficiales se trata del tercer caso por el que debe responder ante la Fiscalía.

notitle
09 de febrero 2016 , 02:31 p.m.

Con medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación fueron cobijados, por parte de un fiscal de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, los coroneles del Ejército José Alberto Caicedo Antolinez y Félix Gabriel Churio Marcucci.

Se les acusa de los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado en persona protegida. Los uniformados son señalados de tener conocimiento y directa injerencia en los hechos materia de investigación.

Este proceso tiene que ver con episodios que se dieron lugar el 11 de abril de 2005, en los que resultaron víctimas Edison de Jesús Aguirre Zapara y Juan Carlos Usquiano Graciano. De acuerdo con testigos, estas personas salieron ese día de sus casas acompañados, supuestamente, por paramilitares.

En el caso del teniente coronel Churio Marcucci, se trata del tercer caso de homicidio en persona protegida por el que debe responder ante la justicia. En septiembre de 2014, la Fiscalía lo llamó a juicio por el asesinato de Rigoberto Meza Cardona, quien fue reportado como guerrillero caído en combate. Su muerte fue reportada el 26 de diciembre de 2005. Además, hace un mes también estuvo citado a audiencia por la desaparición forzada de varios agricultores que, al parecer, fueron asesinados y presentados como miembros de grupos armados ilegales.

El oficial, en el caso de Rigoberto Meza, declaró que esta persona había perdido la vida en un enfrentamiento armado. El coronel Churio aseguró que él y sus hombres fueron atacados por un grupo de guerrilleros que portaban revólveres y changones, y que un teniente del Ejército dio la orden de abrir fuego, dejando como saldo un guerrillero muerto.

Sin embargo, luego de la investigación la Fiscalía determinó que el señor Rigoberto Meza no era guerrillero, que hacía parte de la población civil y que un día antes del lamentable episodio había estado reunido con su familia celebrando la Navidad.

El testimonio de otros oficiales ante la Fiscalía fue clave en este caso. Estas personas aseguraron que para esos días no habían tenido reporte de la presencia de grupos subversivos en la zona.

A pesar de que el coronel Churio Marcucci aseguró que todo sucedió a sus espaldas, otras personas llamadas a declarar aseguran que el oficial “tenía pleno conocimiento de los hechos”.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

 

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.