Secciones
Síguenos en:
Mente sana, cuerpo sano

Mente sana, cuerpo sano

Prácticas como el yoga y la meditación son importantes para equilibrar la salud física y mental.

notitle

Al llegar a los 40 se han conseguido muchos logros profesionales, familiares y materiales; sin embargo, en algunos casos permanece una sensación de vacío e inconformidad donde nuevas preocupaciones llegan. El estrés continúa siendo un problema, la apariencia física no es la misma de antes y de forma periódica aparece la pregunta: ¿Y ahora qué sigue?

Es así como llega el momento de preocuparse y trabajar otro aspecto importante para nuestras vidas: la paz mental. Y para ello podemos recurrir a la meditación y el yoga, prácticas que se han utilizado por muchas culturas para aclarar la mente y fortalecer el espíritu.

Según María del Pilar Cubillos, fundadora de Yoga Vital, ambas son vehículos para desarrollar plena conciencia del aquí y el ahora, “gracias a estas aprendemos a observar mejor nuestros patrones mentales, juicios y reacciones para poder controlarlos mejor en el futuro”.

El concepto del aquí y el ahora se entiende también bajo el método de ‘Mindfulness’ o meditación de atención plena. Esta es una tradición budista con más de 2.500 años, que actualmente ha sido compartida en todo el mundo por Jon Kabat-Zinn.

Él es el fundador y director de la Clínica para Reducción del Estrés y del Centro para la Atención Plena de la Universidad de Massachusetts, institución que estudia la relación mente-cuerpo y el impacto de esta en problemas de salud como trastornos relacionados con el estrés y dolores crónicos.

Aunque popularmente se cree que son actividades difíciles de realizar, estas prácticas favorecen a todo tipo de personas, y cualquier momento de la vida es ideal para realizarlas.

“Por ejemplo, hablamos de mujeres que han dedicado años de su vida al trabajo y a su familia. Sin embargo, es clave el tiempo que se dedica a uno mismo para preguntarse, ¿qué está pasando en mí? Es ahí cuando empezamos a conocernos bien y se logra encontrar calma y tranquilidad, lo que termina por nutrir nuestras relaciones”, explica Cubillos.

Este método –el Mindfulness– está pensado para practicarse en la vida cotidiana. Quienes lo realizan meditan mientras están lavando los platos, al bañarse o al comer, y así convierten esos momentos en oportunidades para desarrollar la consciencia plena al concentrarse únicamente en la actividad que se está haciendo.

Así mismo, cuando la comunicación con los demás se hace de una forma consciente y meditativa –cuidando las palabras y estando en control de lo que se dice–, se está aplicando este método.

Otra práctica indispensable para alcanzar este estado de bienestar es el yoga. Gracias a este se logra una mayor consciencia del cuerpo, se recupera la conexión con este, y eso favorece la salud.

“En esta práctica terapéutica, la respiración es vital, pues es la forma de anclarte con el presente, y así vuelves a tu cuerpo y a las sensaciones”, asegura la fundadora de Yoga Vital.

En el yoga se realizan posturas, cuyos movimientos son suaves y se enfocan en diferentes partes del cuerpo. Según Cubillos, hay estudios que prueban que cuando se lleva la tensión a una zona específica, el funcionamiento de esta se regula.

Esta práctica se adapta a las posibilidades físicas de cualquier persona. Entre sus beneficios están: desarrollar fuerza, flexibilidad y balance. También soluciona problemas de salud y ayuda a conocerse a sí mismo.

Para Marcelo Bulk, líder espiritual del grupo de meditación Brahma Kumaris, a los 40 años el estrés se manifiesta como algo distinto: “Se vuelve a buscar una razón para vivir, el para qué estoy aquí y quién soy yo. En mi juventud quería encontrar una meta en la vida. La meditación me dio una claridad mental para saber qué quería seguir haciendo. Ahora me enfoco en lo espiritual. Debemos profundizar en quiénes somos y en Dios como ser universal”.

Bulk practica y enseña yoga retórico, que no requiere de ejercicios físicos. “Su objetivo es realizar una inmersión profunda en nosotros mismos. Además se debe verificar su resultado en la vida cotidiana. No es sentarse todo el día haciendo nada, es todo lo contrario: hay que valorar cómo nos está yendo y evidenciar los cambios”.

Bertha López, administradora y asesora de meditación en Meditación Colombia, asegura que estas prácticas la ayudaron a cambiar el rumbo de su vida. “Las mujeres a los 40 años han estudiado y viajado, algunas están casadas, tienen hijos, otras son solteras o separadas; sin embargo, todas nos preguntamos, ¿qué ha sido de mi vida? La verdadera felicidad no depende de nada ni de las personas ni del lugar o las posesiones”.

En Meditación Colombia practican el Método de la Resta o Meditación Maum. Esta técnica surcoreana busca eliminar todos los recuerdos y experiencias positivas y negativas de la vida para empezar una nueva etapa. Sara Lim, asistente de meditación, lo explica así: “Somos como una cámara que graba todo lo vivido, donde se acumulan muchas cosas, y es ahí cuando hay que vaciar la mente”.

De igual forma, Lim afirma que la mente es el motor del cuerpo. “Hagamos la comparación con un carro: el chasis o sea el cuerpo, puede ser lindo, pero si el motor no sirve, el carro nunca a va a servir. Todo lo que influye en la mente, va en el cuerpo, así se eliminan todas las toxinas.

Apps

Hay aplicaciones para los dispositivos móviles que facilitan la práctica de estas técnicas. A continuación le recomendamos algunas:

Yoga.com:Esta aplicación interactiva permite ver 289 posturas que tienen demostraciones en video HD. También cuenta con varios ejercicios de respiración. Es gratuita y disponible en Apple y Android.

Prana Breath: Le permite elegir entre distintos ejercicios de respiración para cada estado de ánimo: estrés, cansancio, hambre y relajación. Es gratuita y está disponible para Android.

Música de meditación: Con esta podrá acompañar sus sesiones de meditación en donde quiera esté. Contiene relajantes sonidos que van desde cascadas a jardines zen. Es gratuita. Disponible para Android.

JUAN DAVID PARDO.                                                                                                                                               @juanpardojurado

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.