Al menos tres muertos por bombardeo en hospital sirio

Al menos tres muertos por bombardeo en hospital sirio

En el centro médico operaba personal de apoyo de la ONG Médicos Sin Fronteras.

notitle
09 de febrero 2016 , 01:27 p.m.

Tres personas murieron y al menos otras seis resultaron heridas el viernes, aunque la información solo se conoció este martes, en un bombardeo a un hospital apoyado por Médicos Sin Fronteras (MSF) en Tafas, en la provincia de Deraa, en el sur de Siria, anunció este martes esta organización.

El ataque contra el hospital destruyó una parte del edificio y puso fuera de circulación sus ambulancias, "muy utilizadas", según MSF.

La nota destacó que más de 20.000 habitantes de Tafas huyeron de la población a zonas de los alrededores por temor a más ataques.

"Estaba de camino al hospital para ayudar al ingreso de heridos por los bombardeos", indicó un empleado del centro. Sin embargo, "tan pronto como alcancé el hospital -agregó-, yo mismo resulté herido. Todo ocurrió muy rápido. Vi lo que parecía una explosión y después un fogonazo de luz, estuve inconsciente durante cinco minutos".

Este trabajador sanitario sufrió heridas en el brazo y en la pierna por la metralla.

El hospital de Tafas es la última instalación médica que ha sido golpeada por los bombardeos en el sur de Siria, que han aumentado en los últimos dos meses.

MSF denunció que este último ataque "merma aún más el ya agotado sistema sanitario de Siria e impide que más gente acceda a ayuda médica".

Unos 177 hospitales fueron destruidos y cerca de 700 miembros del personal médico murieron desde el inicio de la guerra en Siria en 2011, según una estimación a finales de enero de una organización humanitaria siria.

MSF no precisó la nacionalidad del avión o de los aviones que bombardearon el hospital.

'Los bombardeos rusos no evitan los centros médicos'

Según Ubaida Al Mufti, presidente de la Unión de Organizaciones de Emergencia y de Cuidados Médicos (UOSSM), los bombardeos rusos no evitan estos edificios.

"Desde el inicio de los ataques aéreos rusos hace cuatro meses (en apoyo al régimen de Bashar Al Asad), fueron destruidos 29 hospitales y 20 miembros del personal médico murieron", afirmó.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, pidieron el jueves el fin de los bombardeos rusos en Siria, acusando implícitamente a Moscú de entorpecer las negociaciones de paz. (Le puede interesar: OTAN considera contribuir para solucionar crisis migratoria en Europa)

Por su parte, su homólogo ruso, Serguei Lavrov, declaró el día anterior que la intervención militar en Siria no cesaría antes de "haber vencido realmente" a los grupos terroristas.

La guerra de Siria ha causado más de 250.000 muertos. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), más de mil civiles murieron por los bombardeos rusos desde el 30 de septiembre, cuando se inició la intervención rusa en Siria.

AFP y EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.