Fondo Nacional del Ahorro bajó sus tasas para créditos de vivienda

Fondo Nacional del Ahorro bajó sus tasas para créditos de vivienda

La tasa de interés estará desde el 8 por ciento efectivo anual.

notitle
09 de febrero 2016 , 12:40 a.m.

Desde el próximo primero de marzo, las tasas de interés del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) para la compra de casa o apartamento estarán desde 8 por ciento efectivo anual.

Según el presidente de la entidad, Augusto Posada, “la idea es romper con la tendencia alcista de la mayoría de las entidades”. Vale recordar que, a noviembre del 2015, la banca tradicional las tenía en 12,3 por ciento para oferta social y 10,8 por ciento para rangos más altos.

Posada agregó que los afiliados por cesantías que quieran adquirir un crédito en Unidad de Valor Real (UVR) tendrán tasas desde UVR+5 por ciento y hasta UVR+7 por ciento, si ganan entre uno y diez salarios mínimos, es decir, 689.455 pesos y 6’894.550 pesos. Para quienes ganan más de diez mínimos habrá tasas preferenciales que oscilan entre UVR+5 por ciento y UVR+6 por ciento.

Si prefieren un crédito de cuota constante en pesos (cuota fija), quienes ganan entre uno y diez salarios mínimos tendrán tasas que varían entre 9,50 por ciento y 10 por ciento efectivo anual. Por su parte, si devengan más de diez mínimos, estas oscilarán entre 8,50 y el 9.50 por ciento. (Lea también: En la clase media se verá más la baja de precios de la vivienda nueva)

Con ahorro voluntario

El FNA también mejoró la oferta para afiliados dependientes a través de Ahorro Voluntario Contractual (AVC). Quienes ganan entre uno y diez salarios mínimos, interesados en un préstamo en UVR, tendrán tasas desde UVR+8 por ciento y hasta UVR+8,50 por ciento, mientras que para más de diez mínimos habrá tasas entre UVR+7 por ciento y UVR+6 por ciento. (También: Más oferta hará que precios de vivienda nueva sigan cediendo)

Quienes tienen AVC también podrán adquirir crédito en pesos con la entidad. Si ganan entre 4 y 10 salarios mínimos 2’757.820 pesos y 6’894.550 pesos tendrán una tasa preferencial de 11,5 por ciento efectivo anual. Más de diez, podrán acceder a tasas entre 9 y 10 por ciento, respectivamente.

Incluso, hay beneficios para los independientes y las madres comunitarias que tengan su AVC en el FNA. Finalmente, Posada destacó que, sumado a esto, la entidad ingresará de lleno al segmento de compra de cartera hipotecaria, con el fin de ofrecerles a sus afiliados la posibilidad de reducir el valor de las cuotas mensuales de sus obligaciones con otras entidades.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.