Ocho recomendaciones que promueven el uso seguro de internet

Ocho recomendaciones que promueven el uso seguro de internet

Con motivo del Día Internacional del Internet, empresas de seguridad presentan algunos consejos.

notitle
09 de febrero 2016 , 12:24 a.m.

Los peligros en la web aumentan cada día de manera exponencial debido a los métodos sofisticados que emplean los ciberdelincuentes para infectar computadores, teléfonos inteligentes y tabletas, y lograr robar información personal de los usuarios.

Como parte de la celebración del Día Internacional de Internet Seguro, diferentes compañías de seguridad presentan algunas recomendaciones para que las personas eviten riesgos informáticos mientras naveguen en la red.

1. Use contraseñas complejas. La primera línea de defensa para mantener los datos seguros en internet es una contraseña. Por eso, se recomienda combinar letras, números y símbolos no alfanuméricos al momento de crear una. Tenga en cuenta que nunca debe relacionarla con algún tipo de información personal como fechas de cumpleaños o aniversarios, según indica Intel Security.

2. Navegue en una red privada. El equipo de Kaspersky Lab recomienda utilizar siempre una conexión de red privada virtual para conectarse a internet. Esto ayuda a asegurar que su tráfico de red no se pueda interceptar fácilmente y reduzca la probabilidad de que se pueda infectar de 'malware'.

3. Actualice sus dispositivos. Para mantener sus datos seguros y privados tiene que prevenir que los ciberdelincuentes accedan a sus dispositivos. La mayoría de las infecciones de 'malware' podrían prevenirse si mantuviera su sistema operativo actualizado con la última versión, junto con las actualizaciones correspondientes a las aplicaciones.

4. Pagos seguros. De acuerdo con Eset, es importante tener cuidado con las 'ofertas' que aparecen en las redes sociales y en el correo electrónico. Generalmente, los cibercriminales utilizan estas plataformas para atraer víctimas y obligarlas a tomar decisiones rápidas mediante ofertas atractivas.

Muchas veces utilizan una URL acortada, para luego redirigir al visitante a un sitio infectado con 'malware' o a una página falsa especialmente diseñada para robar datos.

5. Instale programas de control parental. Es recomendable hacer uso de plataformas que permiten a las familias llevar un control de las actividades que realizan los niños en internet. Por ejemplo, existe una aplicación llamada 'Control parental screen time' diseñada para establecer límites de uso con los dispositivos, bloquear contenidos, entre otras características. Es gratuita para Android.

Los usuarios de iOS podrán descargar Qustodio, una plataforma que bloquea contenidos inapropiados como pornografía incluso en navegación privada.

6. Piense antes de publicar. Facebook también se unió a esta celebración y, a través de un comunicado, recomendó que antes de realizar cualquier publicación es importante hacerse las siguientes preguntas: ¿así quiero que me vean los demás? ¿Podrían usarlo en mi contra o para dañar mi reputación?

7. Conozca a las personas con las que se comunica. La red social también dijo que es de vital importancia aceptar solicitudes de amistad solamente de personas conocidas.

8. Optimice la seguridad de su correo electrónico. Google también se unió a esta iniciativa y a través de su servicio 'Mi cuenta', los usuarios podrán acceder a una guía completa para blindar sus cuentas de Gmail.

TECNÓSFERA

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.