Alcohol, gasolina y fútbol: mezcla incompatible

Alcohol, gasolina y fútbol: mezcla incompatible

A propósito del caso de Yorleys Mena, otros problemas de jugadores por conducir con tragos.

notitle
09 de febrero 2016 , 11:01 a.m.

El problema que vivió el jugador del Junior de Barranquilla Yorleys Mena, quien el domingo protagonizó un accidente de transito por conducir en estado de embriaguez, no es el primero que ocurre con jugadores colombianos. Acá, un repaso de algunos casos.

El 'Tigre' no aprendió la lección

Jairo Castillo

Jairo Castillo es el jugador que más problemas ha tenido por mezclar gasolina y alcohol. El más grave, en agosto de 2001: el 'Tigre' conducía una camioneta y chocó contra un taxi y luego contra un poste, para después volcarse. En el vehículo también iban las hermanas Katerine y Claudia Patricia Ojeda, que fallecieron. Hubo otros tres heridos. Fue condenado a 36 meses de prisión, pero obtuvo libertad condicional y debió indemnizar a la familia de las víctimas.

Castillo nunca aprendió la lección. En agosto de 2011 quiso evadir un retén policial. La camioneta Mazda que manejaba fue interceptada por la policía. En ese momento, otro vehículo llegó al sitio y el jugador se escabulló en él para evitar que le hicieran la prueba de alcoholemia. Horas después se presentó ante las autoridades.

En septiembre de 2012, el 'Tigre' fue parado en un retén. La nueva prueba de alcoholemia dio positivo, grado uno. Le suspendieron la licencia. Y en noviembre del año pasado, tras regresar de rumba de Juanchito, volvió a marcar positivo en una prueba.

Otro problema del 'Palomo'

Albeiro Usuriaga

Así como se destacó en las canchas, Albeiro Usuriaga fue protagonista de varios escándalos a lo largo de su vida. Uno de ellos también tuvo que ver con consumo de alcohol. En noviembre de 1998, el atacante fue detenido en la autopista Suroriental con carrera 66, en el sur de Cali. Usuriaga viajaba con dos menores también en estado de embriaguez. El 'Palomo' fue asesinado en 2004.

El caso de Galarcio

Manuel Galarcio

En marzo de 2006, el entonces jugador del América Manuel Galarcio arrolló a dos ciclistas en la calle Quinta con carrera 100, en el sur de Cali. Ambos fallecieron. Su abogado argumentó que la causa del accidente no fue el consumo de alcohol (la prueba de alcoholemia marcó grado 1), sino exceso de velocidad. Fue condenado por homicidio culposo. Antes, en 1999, cuando jugaba en Junior, también tuvo un incidente al chocar su vehículo contra un taxi.

El guayabo de Viáfara

Jhon Viáfara

En junio de 2011, Jhon Viáfara, campeón de Copa Libertadores con Once Caldas y por esa época jugador del Junior de Barranquilla, también fue detenido por la policía por manejar en estado de embriaguez. Viáfara estaba de rumba con varios compañeros de equipo. "Pueden llevarse el carro. Tengo tres más de esos", gritó el caucano en ese momento, según se vio en videos en redes sociales. Luego reconoció su error.

La condena de Valenciano

Iván René Valenciano

Iván René Valenciano fue detenido en 2002, luego de su único partido con Real Cartagena, para que cumpliera con un fallo judicial. En mayo de 1997 atropelló, en estado de embriaguez, a Luz Karime Cortés. Fue condenado a 11 meses de prisión por lesiones personales.

Abel reconoció su culpa

Abel Aguilar jugó en el Hércules de España en la temporada 2011-2012. En septiembre de 2011, el jugador se sometió a un control de tránsito y la prueba de alcoholemia marcó positivo. El mediocampista reconoció su error: "Puedo asegurar que no volverá a repetirse. Agradezco el apoyo de mis compañeros y del club", dijo. Perdió su licencia de conducción por ocho meses y tuvo que pagar 960 euros de multa.

El choque de Rivera

Yamilson Rivera

Yamilson Rivera, jugador del América de Cali, estrelló su camioneta Kía contra una ruta escolar en la vía Cali-Cascajal, en febrero de 2014. El accidente dejó varios niños heridos, pero ninguna víctima fatal. La prueba de alcoholemia de Rivera marcó positivo en segundo grado. Debió pagar cerca de 10 millones de pesos de multa.

DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.