¿Lento, sin espacio y se apaga? Así se arreglan los males de su móvil

¿Lento, sin espacio y se apaga? Así se arreglan los males de su móvil

Apagones esporádicos y duración de batería son algunas de las fallas señaladas. Siga estos consejos.

notitle
09 de febrero 2016 , 10:54 a.m.

De acuerdo con una encuesta realizada por Tecnósfera a través de la red social Twitter, donde se les preguntó a las personas sobre las fallas más recurrentes en sus dispositivos móviles, para el 45 por ciento la batería es el problema más frecuente; el 43 por ciento señaló las fallas con la velocidad de operación y respuesta, y un 12 por ciento dijo tener otra clase de males.

A diario todos luchamos con algún tipo de problema similar en nuestro móviles, sin importar su marca. Algunos de ellos están asociados a la vejez del aparato.

Sin embargo, expertos en el tema señalan que existen otra clase de inconvenientes aún más recurrentes y que requieren de cuidado para optimizar la interacción con el equipo.

Por un lado, se encuentran los apagones esporádicos, generados principalmente por algún tipo de código maligno. De otro lado, hay fallos relacionados con la capacidad de memoria y almacenamiento que ofrece el dispositivo, otro mal muy común.

“El rendimiento de un celular, especialmente Android, se ve afectado por la cantidad de aplicaciones instaladas, el tipo de procesador y por la versión del sistema operativo”, aseguró Walid González, gerente de producto de celulares para Samsung Colombia.

Según la explicación de González, la vida útil de un celular Android puede durar entre tres y cinco años, aproximadamente, aunque es importante tener en cuenta la aceleración de la tecnología y las necesidades del usuario.

Teniendo en cuenta que el uso de celulares está en crecimiento, a continuación presentamos algunos consejos para combatir los males expuestos con anterioridad y mejorar tanto la experiencia como el rendimiento del equipo.

Estos factores pueden afectar la vida útil de la batería de su dispositivo

La batería pierde vida útil con el paso del tiempo. Cada una trae unos ciclos de carga (entre 3.000 a 5.000). Si su batería es muy vieja (más de dos años) lo ideal es cambiarla. En caso contrario revise cuáles aplicaciones están drenando la carga.

Para llevar a cabo dicho proceso en iOS vaya a ‘Configuración’ y ‘Batería’. Verá la lista de programas con el porcentaje de carga que gastan. En Android, vaya a ‘Ajustes’ y ‘Batería.

En ambos casos se recomienda reducir el brillo de pantalla (que es lo que mas consume), así como desactivar el wifi, Bluetooth y el GPS si no los va a usar. Es recomendable usar cargadores originales de cada marca y referencia.

¿Su celular está lento?

Lo que más afecta el rendimiento de un equipo son las aplicaciones abiertas en segundo plano, ya que consumen la memoria RAM, según indica Tatiana Moscoso, gerente de producto para LG Colombia.

Para esto se sugiere cerrar los servicios que no se están utilizando en el momento, pulsando el botón de ‘Aplicaciones’ y después tocar ‘Limpiar todo’.

Además, puede suceder que el usuario instale servicios móviles que exceden y consumen los recursos disponibles en el teléfono (memoria ROM/RAM). De esta manera comienzan a llenarse la memoria caché y la memoria interna.Se recomienda también la eliminación de servicios que no se usan.

En caso de no mejorar el rendimiento, el experto de Samsung recomienda restablecerlo de fábrica. Aunque este proceso se debe realizar una vez al año, porque si se realiza con frecuencia podría ocasionar daños graves.

La seguridad y la capacidad de almacenamiento: dos factores vitales para mejorar el rendimiento

Si su teléfono inteligente se apaga o está más lento de lo normal, hay una alta posibilidad de que esté infectado con 'malware' (código maligno). Esto sucede porque esta clase de virus consumen muchos recursos del teléfono, según indica Roberto Martínez, analista de seguridad de Kaspersky Lab.  

Instale programas como ‘Clean Master’; ‘Mobile Security’ de Avast o ‘Kaspersky Internet Security’, para móviles Android; y ‘Lookout’ para iOS. Estos verificarán y corregirán el estado de seguridad de su equipo.

Por otro lado, está la capacidad de memoria de su teléfono. Si se acaba, influye en la velocidad de respuesta. Fotos, videos y música son los archivos que más ocupan almacenamiento. También las aplicaciones. Lo ideal es usar servicios en la nube para guardar archivos.

Otra opción es llevar, en el caso de Android con tarjeta de memoria, el contenido a ese espacio externo. Puede descargar ‘File Manager’, para mover archivos de la memoria interna a la tarjeta; y ‘Link2SD’, el cual le muestra cuáles aplicaciones podrá pasar de la memoria interna a la tarjeta y así liberar espacio.

TECNÓSFERA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.