Reducción de precios de vivienda nueva y su impacto en la clase media

Reducción de precios de vivienda nueva y su impacto en la clase media

Aumento de oferta por subsidios amplía opción de compra para este sector de la población.

notitle
09 de febrero 2016 , 10:47 a.m.

Los programas de subsidio en la tasa de interés y el cambio de políticas públicas del suelo, entre otros factores, harán que Bogotá disponga de una mayor oferta para la construcción de vivienda. Esto sumado a programas como Mi Casa Ya (que subsidia la cuota inicial) son, según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) factores que llevarán a una reducción del 2,31 % real (descontando la inflación).

Camacol también espera que esta nueva oferta de precios impacte a la clase media, pues habrá asignados 80.000 cupos de subsidios para la ciudad a los que se sumarán 76.000 para municipios aledaños, que sumará un total de 156.000.

No obstante, Camacol también asegura que en la medida en que en todo el país la velocidad del lanzamiento de nuevos proyectos comience a ser mayor que las ventas, y se repongan más rápido los proyectos, la estabilización de los precios en el sector se mantendrá.

¿Qué pasa con la clase media?

Hay que tener en cuenta que esta reducción del 2.31 % del precio real de la casa nueva no necesariamente significa un descenso en los precios. Si se revisa el histórico de índices de precio de la vivienda del Dane se puede observar que durante el último trimestre del año pasado este incremento fue de 7.27, el cual estaría por debajo de la inflación de este año que fue de 7.77 %.

Es decir, que este aún registra un crecimiento que resulta menor si se lo compara con el del primer trimestre de 2008 donde esta cifra fue de 14.63, la más alta en los últimos ocho años.

En este sentido, quienes compran vivienda nueva y luego le hacen modificaciones para venderla de nuevo se verían ligeramente perjudicados. No obstante, el número de personas que se benefician por este rubro se ha reducido. De hecho, según la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz de Colombia, aproximadamente un 90 % de la vivienda nueva comprada está dirigida a la habitabilidad.

Por otro lado, este descenso en el índice beneficiaría a quienes quieran adquirir casa nueva. En este sentido, hay subsidios del Gobierno dirigidos a la clase media del país. Uno de ellos está dirigido para quienes nunca han solicitado uno antes y cubre el rango de inmueble entre $ 93 millones y $ 200 millones.

Aunque suene muy obvio y para efectos prácticos, esta reducción en el índice solo tiene efecto para quienes vendan y compren en este momento. Es decir, tome en consideración otros factores a la hora de negociar un inmueble o vivienda. No se precipite.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.