'Acataremos decisión de la Corte sobre los páramos': Minambiente

'Acataremos decisión de la Corte sobre los páramos': Minambiente

Gabriel Vallejo, ministro de Ambiente, señaló que aún no se conocen los detalles de la decisión.

notitle
09 de febrero 2016 , 10:28 a.m.

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, aseguró que la cartera ambiental acatará y respeterá la decisión de la Corte Constitucional de frenar las actividades de minería en los páramos del país.

"Recibimos este fallo con el mayor respeto y lo acataremos apenas sea publicado y sea conocido por la opinión pública", precisó el Ministro durante una rueda de prensa en Cúcuta, Norte de Santander.

El alto Tribunal tumbó un parágrafo del Plan Nacional de Desarrollo aprobado en el 2014 y que permitía que proyectos de explotación minera y de hidrocarburos con licencias antiguas pudieran seguir operando hasta la terminación de los permisos y sin posibilidades de una prórroga. (Lea también: Se cumple otro año sin delimitar 21 páramos).

Vallejo señaló que el Ministerio de Ambiente se pronunciará sobre los efectos de esta decisión en términos ambientales hasta que se conozca el detalle del fallo, que aún no es público. "No conozco el fallo, tenemos solo informaciones que los medios de comunicación han divulgado", agregó.

El lunes, la Corte Constitucional prohibió la explotación minera en los páramos del país, privilegiando la protección de esos recursos naturales sobre el derecho de empresas mineras que tenían licencias de las autoridades para adelantar actividades extractivas en esos lugares.

Con la decisión se afectarían 347 títulos mineros con licencia, según cifras entregadas por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) a Greenpeace.

Silvia Gómez, vocera de Greenpeace, organización que apoyó la demanda, aseguró que esta decisión es una 'reconquista' social de la protección de páramos en el país. Gómez aseguró que lo planteado por el Plan de Desarrollo era un retroceso en términos de política ambiental y desafiaba la adaptación del país al cambio climático.

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.