¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

OTAN considera contribuir para solucionar crisis migratoria en Europa

La petición para que ayudara a reducir el flujo de inmigración la hicieron Turquía y Alemania.

AFP
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) examinará "muy seriamente" la petición de ayuda de Turquía y Alemania para hacer frente a la crisis migratoria, declaró este martes el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, en una conferencia de prensa.
"La crisis migratoria es algo que nos preocupa a todos. Creo que consideraremos muy seriamente todo pedido de Turquía y otros aliados para ver cómo la OTAN puede ayudarlos a lidiar con la crisis", dijo Stoltenberg.
El Secretario añadió que habló con los ministros de Defensa turco y alemán este martes y estimó que los 28 ministros de la Alianza "discutirán el pedido de Turquía y acordarán cómo podemos tratarlo".
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el lunes en Ankara que junto a las autoridades turcas pedirían esta semana la ayuda de la Alianza para luchar contra los traficantes de personas frente a las costas turcas.
"Vamos a aprovechar la reunión de ministros de Defensa de la OTAN (...) para determinar cómo y en qué medida ésta puede ayudar a supervisar el mar, en apoyo al trabajo de Frontex y de los guardacostas turcos", declaró Merkel desde Turquía.
La OTAN se mantiene hasta ahora al margen de la crisis migratoria que desestabiliza a Europa, estimando que no tiene mandato para vigilar las fronteras o combatir a las redes criminales.
Sin embargo, en el marco del conflicto en Siria, la OTAN reforzó su apoyo militar a Turquía, miembro de la Alianza desde 1952.
Stoltenberg recordó que en diciembre los Aliados aprobaron un paquete de medidas para sosegar a este miembro clave de la OTAN luego de que Rusia lanzara una masiva campaña militar contra los rebeldes que combaten al régimen de Bashar al Asad.
Las medidas incluyen el despliegue de aviones de vigilancia de tipo AWAC, patrullas áreas y un refuerzo de la presencia marítima en el Mediterráneo oriental.
El pedido de Berlín y Ankara sorprendió en los pasillos de la Alianza, señalaron fuentes diplomáticas, indicando que los ministros, que se reúnen el miércoles y jueves, esperan más detalles.
Más de un millón de inmigrantes llegaron a Europa en 2015, en su gran mayoría en peligrosas travesías por el mar Egeo desde las costas turcas hasta las islas griegas.
Un problema de soberanía
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, que no fue informado previamente del pedido de Berlín y Ankara a la OTAN, se comunicó este martes con Merkel, indicó la portavoz del gobierno griego, Olga Gerovassili.
Según la vocera, Tsipras subrayó a la canciller que "toda implicación de la Alianza debe concernir exclusivamente las costas turcas y garantizar los derechos soberanos de Grecia", también miembro de la OTAN.
"Si concierne la búsqueda de traficantes en las costas turcas no lo vemos negativamente, lo que sería negativo es si afecta los derechos soberanos del país", añadió.
En lo que va del año, más de 70.000 migrantes llegaron por mar a Grecia, según la Organización Internacional para las Migraciones, desde donde continúan su camino hacia el norte del continente.
El incesante flujo de inmigrantes llevó al restablecimiento de controles fronterizos en numerosos países del espacio Schengen, así como en los límites con los países de los Balcanes, que aíslan a Grecia de la zona de libre circulación.
La intervención rusa en Siria
La Comisión Europea, que desde hace meses elabora proyectos y medidas para frenar el flujo de inmigrantes, señaló que daba la bienvenida a todo tipo de discusión sobre posibles medidas que contribuyan a resolver la crisis de los inmigrantes, salvar vidas en el mar y mejorar el control de los flujos migratorios en las fronteras.
En conferencia de prensa, Stoltenberg reiteró que la implicación rusa en el conflicto en Siria "socava" los esfuerzos de paz y hace que "la situación desesperante sea peor", con más refugiados huyendo del conflicto.
En el mismo sentido se pronunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que al recibir al primer ministro georgiano, Giorgi Kvirikashvili, sostuvo que la intervención de Rusia "hace que la situación sea mucho más complicada".
"Como consecuencia directa de la campaña militar rusa, el régimen asesino de Asad está ganando terreno, y la oposición moderada siria perdiéndolo y miles de refugiados más huyen hacia Turquía y Europa", dijo.
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO