Posconflicto será clave en Plan de Desarrollo de Antioquia

Posconflicto será clave en Plan de Desarrollo de Antioquia

Según Planeación departamental el Plan contará con siete líneamientos

notitle
09 de febrero 2016 , 08:56 a.m.

La administración del gobernador Luis Pérez finiquita los últimos detalles de la creación del Plan de Desarrollo y lo estaría presentando en los próximos días.

El director de Planeación departamental, Carlos Mario Montoya, adelantó que dicho Plan contará con siete líneas: Cinco fundamentales, una transversal y una de soporte.

La primera es la línea de Competitividad e Infraestructura: Sector productivo y competitividad; la segunda es La nueva ruralidad: Agricultura y Desarrollo rural; la tercera es Equidad: Salud y protección social. La cuarta es sostenibilidad ambiental; y la quinta Seguridad, Justicia y Derechos Humanos.

La línea transversal, que según Montoya, recibirá insumos de las líneas anteriores es la de Paz y Posconflicto.

“Nos queremos preparar para el proceso, creemos en él y nos estamos fortaleciendo para asumir ese proceso con la calidad que se requiere”, indicó Montoya, que añadió que, esta posible etapa hay que enfrentarla con políticas fuertes, de impacto general que garantice una fortaleza institucional para los municipios y así atender a las personas.

No vamos a enfrentar el Posconflicto con colchonetas y mercado, sino con proyectos fuertes y de largo aliento”, precisó el funcionario.

La última línea es la de Fortalecimiento institucional y Prácticas de buen gobierno, que lo que busca es, desde unas instituciones fuertes en infraestructura administrativa, personal y financiera, garantice el desarrollo de todo el plan.

Otra de las características que tiene el Plan de Desarrollo, es que no se enfocará en alguna subregión específica, sino que, según Montoya, cada una de estas tiene unas potencialidades diferentes y lo que buscan es integrarlas.

“Si hay un Norte con fortalezas agropecuarias, hay que rodearla con infraestructura; si el Oriente tiene buena infraestructura hay que aprovechada por una buena productividad”, explicó el director.

Los recursos del Plan no saldrán todos del departamento, pues contarán también con aportes de la Nación y cooperación internacional.

Desde Planeación esperan que el presupuesto sea mucho más alto que los 18 billones que tiene para el cuatrienio.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.