Secciones
Síguenos en:
Así es el Leicester, el sorpresivo líder inglés

Así es el Leicester, el sorpresivo líder inglés

El modesto club, que hace dos temporadas estaba en segunda división, es líder en la Liga Premier.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de febrero 2016 , 10:12 p. m.

Leicester ya no es un nombre anónimo en el fútbol de Inglaterra. Leicester es ahora el equipo que nadie quiere enfrentar. Ni los poderosos, ni los históricos. Un incómodo rival. Fecha tras fecha se pronostica que se va a caer, que su reinado pasará, pero sigue líder, afianzado, sólido y en carrera para dar un verdadero golpe en la Liga Premier, en la que marcha primero, con cinco puntos de ventaja sobre su escolta, el Tottenham.

Lo que parecía ser un momento dulce y efímero de buenos resultados ha pasado a ser una campaña espléndida. En 25 fechas lleva 53 puntos. Siempre peleando arriba en la tabla. El pasado fin de semana enfrentó al Manchester City; todo indicaba que tendría un freno. Pero no. Volvió a ganar, y de visitante, 1-3. Hace una semana había derrotado al Liverpool (2-0). Incluso ya venció a otro grande, al Chelsea (2-1), y en la siguiente fecha tendrá un nuevo reto contra Arsenal. Es la heroica historia de un modesto club que sueña con conquistar la poderosa liga inglesa.

El milagro Leicester

Leicester no es un club nuevo, tiene 132 años de historia. Pero nunca ha ganado la Premier y solo pudo ser subcampeón en 1929. Su presencia internacional ha sido mínima, con dos participaciones en la Copa de la Uefa, sin pasar de la primera ronda. Muchas veces ha estado en la segunda categoría, en total 62 temporadas. Incluso estuvo en tercera división, en el 2008. Su más reciente ascenso fue hace solo dos campañas. Desde entonces comenzó a escalar, a buscar la grandeza.

Quizá buena parte del soporte de esta sorprendente campaña está en la contratación de un técnico de prestigio como el italiano Claudio Ranieri, quien es recordado por dirigir al Mónaco, en el que actuaron Falcao García y James Rodríguez; además ha dirigido en clubes de Italia y España, también al Chelsea, y recientemente a la selección de Grecia.

Claudio Ranieri, técnico italiano del Leicester inglés. (EFE)

No es que Ranieri haya mostrado algo diferente o apoteósico, pero ha puesto a marchar a un equipo trabajador, haciéndolo incómodo. Su esquema es un 4-4-2 en el que hay mucho sacrificio, mucho pulmón. Como cualquier equipo de obreros, como cualquier historia romántica, todos corren, incansables, dejando todo por el club, convenciéndose de su historia.

Infografía ETCE.

Leicester, que no cuenta con figuras rutilantes, comenzó a crear sus bases hace poco, cuando fue adquirido en el 2010 por el multimillonario tailandés Vichai Srivaddhanaprabh, actual presidente y cuya compañía, King Power International Group, es propietaria del equipo. Vichai, desde que el club logró el ascenso, prometió que tendría nuevos objetivos y ambiciones, no solo conservar la categoría.

“Mi meta es que el equipo se mantenga en la Premier League el mayor tiempo posible. Deberíamos ser capaces de permanecer ahí por al menos dos o tres años, y después de ahí mi objetivo será llevar al equipo a los primeros cinco o seis puestos en la Premier League”, declaró Vichai en el 2014, al lograr el ascenso.

Para esta temporada invirtió unos 40 millones de euros –según informes de prensa–, lo cual no es una cifra astronómica en Inglaterra, pero mantuvo a la base del equipo que logró el ascenso; uno de ellos, y quizá el más importante, es Jamie Vardy, un diamante que llegó tarde al fútbol, pero que hoy, con 29 años, vive su mejor momento. Vardy, quien está en el club desde el 2012, es el actual goleador de la Liga Premier, con 18 tantos, superando a jugadores de la talla de Sergio Agüero (14), del Manchester City, o Diego Costa (9), del Chelsea, entre otros. Vardy, en la mira de diferentes clubes europeos, acaba de renovar su contrato y se asegura que ganará unos 5 millones de euros al año.

En la plantilla también se destaca otro goleador, el argelino Riyad Mahrez, quien lleva 14 tantos. Otro que sobresale es el portero Kasper Schmeichel, hijo del exarquero de Dinamarca Peter Schmeichel.

El sueño puede ser real

No solo en Inglaterra la actuación y los resultados del Leicester están sorprendiendo. En Europa se habla con insistencia y curiosidad de este equipo que casi de la nada, venido de la segunda división, amenaza el reinado de los poderosos. Desde la temporada de 1978 no hay un nuevo campeón, en ese entonces fue el Nottingham.

Recientemente, en una columna en un diario inglés, el legendario jugador Alan Shearer aseguró que si el Leicester gana la Premier “será la mayor sorpresa de la historia del fútbol inglés”. Y comparó: “El once inicial del Leicester costó 8 millones de libras, solo un diez por ciento del valor del equipo titular del Manchester City. La diferencia financiera entre los grandes y los clubes modestos es más importante que nunca”.

Ranieri no se niega la posibilidad del título. “Hay muchos grandes equipos ahora. Nosotros lo intentaremos, ¿por qué no?”, se preguntó, entusiasmado.

Pues pasan las fechas, ya van 25 partidos, y el Leicester sigue ahí, arriba, coqueteando con la corona. Ha tenido una campaña pareja, formidable, pero le falta un esfuerzo más, el remate de la temporada para pasar a la historia, para hacer el sueño realidad.

Infografía ETCE.

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
@PabloRomeroET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.