¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los Caballeros de Cristo, una tradición de 198 años

Es una fiesta que se realiza cada 7 años en el municipio boyacense de Chita. Así pagan una promesa.

Cada siete años, los Caballeros de Cristo vuelven a ser el centro de atención en el municipio de Chita, a siete horas de Duitama, con el fin de cumplirle una promesa al Señor de los Milagros.
Y la manera de hacerlo, además de una eucaristía, es con unas competencias a caballo que libran 33 jinetes ataviados con particulares trajes y banderas de colores el primer domingo de febrero. (Vea en imágenes: Los Caballeros de Cristo: el centro de atención de Chita, Boyacá)
Es una fiesta tan especial que los preparativos no se hacen esperar. Las telas son compradas con tiempo y llevadas a esa localidad para confeccionar los trajes de color azul, blanco, rojo y rosado. Este último representa a las mujeres, por lo que quienes lo portan deben adornar su rostro con los maquillajes, aretes y collares que utilizan ellas; también son los únicos que portan guantes. Pero el traje es lo de menos, porque en la competencia todos son iguales. (Vea imágenes de los juegos de los Caballeros de Cristo en Chita, Boyacá)
Desde 1818, en esta localidad boyacense, la familia Riscanevo y su descendencia le cumplen al Señor de los Milagros la promesa hecha un día por Ciprián, un niño mulato que fue llevado a España por un sacerdote y allí aprendió los secretos de los Caballeros de Cristo.
“Ciprián, además de aprender diferentes idiomas, entendió en qué consistía ese certamen de caballería que nació por allá en la edad media y que está muy relacionado con los reyes Isabel la Católica y Fernando de Aragón”, explicó Harvey Rodríguez, uno de los priostes de la fiesta en homenaje al Señor de los Milagros en Chita.
Cuenta Rodríguez que dicho joven juró traer a su tierra natal la tradición de los Caballeros de Cristo si se le concedía el milagro de poder construir una acequia (zanja para conducir el agua para riego), que les garantizara a su familia y vecinos cultivar en esa región.
Según la promesa, aunque un descendiente de Ciprián sería el gran maestro que lideraría los juegos de los caballeros en Chita, integrantes de las cinco veredas que se benefician de la acequia harían parte de los 33 jinetes, que recuerdan la edad de Cristo.
“Es una tradición que está fundamentada en unos valores y que gira en torno al trabajo comunitario, ya que todo inició con una comunidad que se organizó para hacer un acueducto y en torno a este viene la parte religiosa como agradecimiento a Dios por ese don tan preciado como lo es el agua que hoy, casi 200 años después, sigue siendo un tema recurrente”, dijo monseñor Jaime Muñoz, obispo de la Diócesis de Arauca, a la que pertenece la parroquia del municipio de Chita.
Hombres sin tacha
Esta especie de revista ecuestre está conformada por 20 juegos –antes eran 33–, que se extienden por casi tres horas. En ese tiempo, los jinetes adelantan diferentes figuras a altas velocidades y siempre tienen como elemento principal las banderas que portan, intercambian y que izan en el centro del campo, todas con simbología de la Iglesia católica.
Los caballeros deben cumplir varias condiciones, según se estipuló desde su creación: pertenecer a una de las veredas beneficiadas con el agua; ser casados o solteros, pero sin tacha alguna; comulgar y dar ejemplo. Y aunque no esté escrito, deben ser muy buenos jinetes, con absoluto dominio de la cabalgadura.
Harvey Yecid Medina A.
Enviado especial de EL TIEMPO
Chita (Boyacá).
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO