La primera mujer al mando del emblemático Black Hawk en la FAC

La primera mujer al mando del emblemático Black Hawk en la FAC

Alejandra Charry participó en operaciones contra el Eln que se están llevando a cabo en Antioquia.

notitle
08 de febrero 2016 , 09:00 p.m.

Alejandra Charry Guilombo se convirtió este viernes en la primera mujer piloto de un helicóptero Black Hawk en la Fuerza Aérea Colombiana, una de las aeronaves de combate más importantes del mundo, y que en el país es una de las activas en rescates humanitarios y operaciones contraguerrilla.

Aunque la capitana Charry tuvo su primer ‘vuelo solo’ –como llaman al acto simbólico en el que se le otorga el rango de comandante– esta semana, ella se ha estado preparando durante años para el reto que enfrentará al mando de esta máquina. Hace pocos días, por ejemplo, participó en operaciones contra el Eln que se están llevando a cabo en Antioquia.

La capitán Erika Pedraza Murillo fue la primera oficial de la Policía que pilotó un helicóptero Black Hawk, el 15 de febrero del 2005, cuando las Farc estaban tratando de tomarse Toribío (Cauca).

Esta joven, de 28 años, oriunda de Neiva (Huila) y quien desde hace 12 integra las filas de la Fuerza Aérea Colombiana, habló con EL TIEMPO sobre lo que representa ser la primera mujer en ese cargo.

Siendo mujer, ¿cree que fue más difícil convertirse en comandante de un Black Hawk, más de lo que puede ser para un hombre?

Eso es algo nuevo, no hay mujeres que sean pilotos del UH60. Y la gente se pregunta: ¿será que sí lo puede hacer, tendrá las capacidades? Entonces, la Fuerza Aérea primero tenía que hacer una apreciación de lo que la mujer, en este rol, podía significar y afrontar. Digamos que tuve que esperar que se diera ese proceso. Apenas ahora se le dio la oportunidad a una mujer, pero también fue porque yo lo solicité, fue eso, que una mujer quisiera serlo.

¿Las pruebas para llegar al mando qué tan difíciles son para una mujer?

Estamos hablando de conocimiento académico, de capacidades, de coordinación y de cómo lideras a tu tripulación en cabina. Eso es igual en un hombre como en una mujer. Los instructores están mirando tu criterio y cómo uno, de acuerdo con cada situación, toma decisiones buenas o no tan buenas, porque no es lo mismo tomar una decisión tranquilo o en situaciones que son más arriesgadas y que generan más adrenalina.

En este momento hay un despliegue en Antioquia por el secuestro del militar Villar. ¿Está participando en esos operativos?

Yo no estoy participando en esa misión. Yo estuve en el inicio, que fue cuando se dio esa operación contra el Eln. Ya después, cuando ocurrió lo del cabo, había otras tripulaciones.

¿Estuvo cuando se dio el ataque de la guerrilla a la estación de energía en Segovia?

Un poco antes, cuando se insertaron hombres en el área para realizar una operación que ya estaba planeada. Pero no puedo hablar mucho respecto a eso.

¿Cuáles han sido las misiones que más recuerda en las que ha participado?

La mayoría de las misiones más gratificantes para mí, y creo que para la mayoría de los pilotos, son las misiones en donde tú rescatas personas, sean civiles o soldados. Sabes que parte de lo que estás haciendo es en pro de salvar la vida de una persona o mejorar su estado de salud.

¿Y qué sigue?

Lo que sigue es la vida normal de un piloto de UH-60 en Rionegro (Antioquia) –donde está asignada ahora–, que es realizar misiones aéreas de todo tipo, evacuaciones, rescates humanitarios, extinción de incendios, rescates dirigidos en combate, transporte de carga... 

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.