Tres reparos del Procurador a tabla de avalúos de vehículos

Tres reparos del Procurador a tabla de avalúos de vehículos

Ministerio Público verificará si hubo irregularidades en contrato con la firma Datasoft.

notitle
08 de febrero 2016 , 09:00 p.m.

La Procuraduría General le pidió el lunes a la Ministra de Transporte que revise la resolución que dio vida a la polémica tabla de avalúos de vehículos que ha generado un gran debate nacional por los incrementos en los valores de los automotores.

La procuradora delegada, Fanny María González Velasco, dijo a EL TIEMPO que encontró en la resolución tres falencias que pueden generar problemas para los ciudadanos y futuras demandas contra el Estado.

De hecho, en la carta enviada a la ministra Natalia Abello, la Procuradora recomienda “tomar las medidas pertinentes que garanticen la efectividad de los derechos de los ciudadanos (...), de tal manera que se eviten desgastes administrativos en razón a reclamaciones de liquidaciones erróneas y solicitudes de devolución de pagos por exceso, así como acciones que congestionen el sistema judicial”. (Lea también: La gran confusión por el cambio en el impuesto de vehículos)

Asimismo, indica que se han encontrado casos como el de un vehículo cuyo valor comercial real es de 22 millones de pesos y aparece avaluado en 48 millones.

Esto, advierte la funcionaria, debe llevar a una revisión “de la metodología implementada para definir el cálculo”. (Lea también: Abecé de la polémica por los avalúos de vehículos en Colombia)

La delegada del Ministerio Público señaló que se encontró también que hay vehículos cuya marca y modelo no están en la tabla, y que tampoco aparecen los avalúos para los vehículos modelo 2016 y que fueron comprados a final del año pasado.

Los dueños de esos vehículos, dijo la funcionaria, tendrían que hacer trámites “a los que no tendrían que estar obligados” para poder obtener el avalúo. Añadió que el Ministerio “tendría que revisar de fondo la resolución y actualizarla a la realidad del país y del mercado”.

Además de la carta al Ministerio de Transporte, la delegada envió la denuncia presentada por la Asociación Colombiana de Vehículos Particulares (ACUVP) sobre presuntas irregularidades en el contrato de la firma que realizó los avalúos y que no tendría la idoneidad para hacer ese trabajo, para que se investigue en el despacho de la Procuraduría encargado de ese tipo de temas.

Señaló que ese delegado tendrá que verificar si se presentaron irregularidades en ese proceso de contratación.

Adicionalmente, se dieron instrucciones para que la Procuraduría participe en un eventual proceso en el Consejo de Estado sobre la legalidad de la actualización de los avalúos.

Indicó que la ACUVP radicó una demanda en ese tribunal y que, en caso de ser aceptada para revisión, la Procuraduría se presentará para actuar en el proceso “haciendo las advertencias del caso sobre las falencias que se han encontrado en esa resolución”. (Lea también: Las jugadas de la empresa que disparó el impuesto de carros y motos)

El Ministerio de Transporte ha defendido la elección de la firma que realizó el avalúo, así como la metodología para la actualización de los valores de los vehículos. Voceros del Ministerio han señalado que ese cambio se hizo luego de hacer trabajo de campo y de estudiar el mercado, incluyendo los valores en concesionarios y publicaciones especializadas.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.