Minvivienda anuncia multas por no avisar de derroches de agua

Minvivienda anuncia multas por no avisar de derroches de agua

Consumo básico promedio ha disminuido, pero exigirán a acueductos aumentar instalación de medidores.

notitle
08 de febrero 2016 , 08:50 p.m.

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, y el director de la Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico (CRA), César Aguilera, anunciaron la modificación de las medidas para fomentar el ahorro y el uso eficiente del agua, a través del control al derroche del líquido en Colombia.

En relación con el consumo excesivo, tras evaluar los resultados de la aplicación de la resolución 726 del 2015, en la cual se sanciona con tarifas más altas el consumo excesivo de agua, el Gobierno Nacional emitió una modificación para mejorar su implementación y, de esa forma, superar algunos inconvenientes que se han presentado.

“Hemos observado que algunas empresas de servicio público de acueducto en el país no la están realizando de manera efectiva; en algunos casos, debido a los bajos niveles de instalación de medidores, lo que hace que los reportes de lo utilizado no correspondan con la señal contenida en el desincentivo”, dijo Henao.

El funcionario agregó que otros inconvenientes se relacionan con la falta de monitoreo a los caudales de las fuentes que abastecen los sistemas de los municipios, por parte de esas empresas.

“Con las medidas de la CRA, desde hoy es obligatorio que estas informen sobre los usuarios que estén derrochando agua. Además, disminuye el tiempo en el que podrán entregar los datos; de lo contrario, serán sancionadas y tendrán que presentar la carga de las pruebas de cuando no han revelado la información”, anotó el Ministro de Vivienda.

Por eso, insistió el funcionario, “todas las empresas de acueducto deberán aplicar la medida por medio de la cual sancionarán vía tarifa a quien derroche el líquido en el país”.

Sobre el consumo básico

Igualmente, la CRA realizó un estudio en el que se analizó el comportamiento de los usuarios residenciales del servicio de acueducto en 18 capitales de Colombia.

Para ello se tuvieron en cuenta variables como el clima y el estrato en un periodo de diez años, el cual evidenció que el consumo básico promedio había disminuido de manera significativa. Con base en el análisis y los resultados obtenidos para los estratos 1, 2 y 3, se establecieron niveles así: 16 metros cúbicos (m³) por suscriptor al mes para municipios ubicados en clima cálido; 13 m³, en los que están en clima templado, y 11 m³ para municipios de clima frío.

ECONOMÍA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.