Van 97 casos de Guillain- Barré relacionados con zika

Van 97 casos de Guillain- Barré relacionados con zika

Al país llega comisión de expertos de los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos.

notitle
08 de febrero 2016 , 08:36 p.m.

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó este lunes que en Colombia ya se han contabilizado 97 casos de síndrome de Guillain-Barré en personas que tienen antecedentes compatibles con la infección causada por el virus del zika.

Martha Ospina, directora encargada del Instituto Nacional de Salud (INS), confirmó que se presentaron tres muertes (una en San Andrés y dos en Antioquia), de personas que habían evidenciado síndromes neurológicos compatibles con este mal, que además tenían el antecedente del virus. (Lea: Doce preguntas clave sobre el Guillain-Barré)

El neurólogo Gustavo Castro, miembro de la Asociación Colombiana de Neurología, sugiere que el virus puede tener una gran afinidad con el sistema nervioso.

“En ese orden de ideas, y dado que se ha relacionado con Guillain–Barré y microcefalia, es muy importante que toda persona que haya estado infectada, consulte de inmediato ante cualquier molestia o síntoma neurológico, por pequeño que sea”, explicó.

Se espera que este miércoles arribe al país la comisión de expertos en temas de salud pública de Estados Unidos, que trabajarán en conjunto con investigadores colombianos en el estudio del virus del zika y su comportamiento.

Esta comisión, procedente de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), de las sedes de Atlanta y de Guatemala, permanecerá en el país durante tres semanas.

Durante ese periodo desarrollarán una agenda de 24 temas para investigar (elaborada por el equipo colombiano); ocho de ellos, en armonía con lo acordado por los presidentes Barack Obama y Juan Manuel Santos, serán el eje de esta visita.

Dentro de las tareas señaladas está profundizar en la relación zika-microcefalia y zika-Guillain-Barré; el objetivo es determinar su grado de causalidad, así como los factores de riesgo que predisponen a esta supuesta relación.

También se espera la transferencia de pruebas diagnósticas multiplex específicas para el virus, que el CDC está desarrollando, y el análisis de métodos para controlar el vector.

Extraoficialmente se supo que después de este trabajo, y dependiendo de las líneas de investigación que surjan de las acciones conjuntas, se conformarán equipos de especialistas homólogos de ambos países, dentro de los que se cuentan virólogos, epidemiólogos y entomólogos.

REDACCIÓN SALUD

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.