Cátodo, el parque para vivir la tecnología en Cali

Cátodo, el parque para vivir la tecnología en Cali

ParqueSoft desarrolló este espacio que combina la cultura ambiental, el deporte y la recreación.

notitle
08 de febrero 2016 , 08:18 p.m.

No hay que tener entrenamiento para que incluso niños y personas con discapacidad física puedan levantar pesas como lo hizo María Isabel Urrutia, cuando elevó los 75 kilos que le dieron la primera medalla de oro olímpica a Colombia, en Sídney 2000.

Cualquiera lo puede hacer. Basta con estar frente a una pantalla gigante y mover piernas y brazos, como quien levanta pesas.

Esta es una de las 22 salas interactivas de Experiencia Cátodo, el nuevo ‘Centro de apoyo tecnológico para la cultura ambiental, el deporte y la recreación en ambientes experienciales’, que desde diciembre abrió sus puertas, de lunes a sábado, en Cali, bajo la tribuna oriental del Pascual Guerrero, en la Biblioteca del Deporte y la Recreación y el Museo del Deporte.

Sus creadores lo consideran el primer proyecto latinoamericano que integra deporte, tecnología y medioambiente, con experiencias de ambientes cinéticos y que rinden homenaje a grandes momentos del deporte.

Otro espacio cinético que ofrece es lograr que el usuario se sienta como en una pista de BMX, donde la campeona Mariana Pajón confirma ser la reina de ese terreno con su bicicleta.

Cátodo fue desarrollado por ParqueSoft para Coldeportes, en colaboración con organizaciones como el Comité Olímpico Colombiano, el Centro para el Desarrollo y Evaluación de Políticas y Tecnología en Salud Pública (Cedetes) de la Universidad del Valle y el Ministerio de Salud.

Se sumaron al desarrollo de este proceso único en el sur del continente los medallistas olímpicos y paralímpicos María Isabel Urrutia y Moisés Fuentes; también, campeones mundiales como Miguel ‘Happy’ Lora y Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez, entre otros.

Orlando Rincón, presidente de Parquesoft, explicó que la iniciativa surgió de Coldeportes y fue pensada para los Juegos Mundiales de Cali, en el 2013, con una inversión cercana a los 1.000 millones de pesos.

“Es un espacio para todos, incluyente en términos de edad, habilidades y capacidades; despierta la conciencia ambiental en la cultura deportiva y de la recreación”, anotó Rincón.

Explicó que esa conciencia ambiental se promueve, por ejemplo, con más experiencias interactivas de Cátodo, como enfrentar con el cuerpo el reto de una actividad física al separar residuos de los eventos deportivos, de la casa y de la oficina. Otra es la experiencia con entretenimiento sobre el deporte, el medioambiente y la paz en un entorno audiovisual. Esta es para niños con edades entre 0 y 6 años. Además, se proyecta un video educativo con el lema ‘Jugando limpio al planeta’, para que los más pequeños y todos los ciudadanos sepan la importancia de reciclar.

Otra vivencia interactiva es la del reto de componer música con el cuerpo, a través de un piano gigante cuyas teclas se tocan con los pies.

Así mismo, personas con discapacidad tampoco tienen limitación, pues hay experiencias en las que también pueden interactuar con sonidos en caso de que los usuarios no puedan ver.

“Cátodo es para todo el mundo, no importa la edad”, recalcó Rincón al indicar que este proyecto piloto, después de hacer parte de los Juegos Mundiales, se presentó de nuevo en la pasada Feria de Cali en diciembre; y por el empeño de la Secretaría de Deporte del municipio se logró quedar en la capital vallecaucana para recibir a los visitantes de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 12 del día y de 1 a 6 de la tarde, y los sábados, de 9 de la mañana a 1 de la tarde.

“La alianza interinstitucional le dio un regalo maravilloso a la ciudad, y gracias a la visión y esfuerzo de la Secretaría de Deportes y Recreación de Cali, con Claudia Rojas, el año pasado, Cátodo estará permanentemente en el estadio”, dijo Rincón.

Carolina Bohórquez
Corresponsal EL TIEMPO
Cali.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.