Estudiante crea dispositivo para pacientes cuadripléjicos

Estudiante crea dispositivo para pacientes cuadripléjicos

Creador asegura que al elaborar prótesis es importante reconocer los materiales y su adecuado uso.

notitle
08 de febrero 2016 , 08:18 p.m.

En el laboratorio de una universidad de Estados Unidos, el estudiante colombiano Daniel Fernando Madriñán Chiquito avanza en el diseño de un soporte de muñeca para beneficio de personas que sufren de cuadriplejia.

La herramienta se controla mediante gestos, movimientos que se efectúan para que el aparato cumpla determinada orden, gracias a la incorporación de aspectos de high tech –dispositivos electrónicos como giroscopios y sensores musculares– que se integraron, como un láser y dos pequeños brazos.

Entre las funciones que permite realizar el dispositivo se encuentran escribir y sostener objetos.

“Después de grabar los pocos movimientos de la persona, estos se convierten en gestos que activan los dispositivos en el soporte de muñeca”, dijo Madriñán, estudiante de diseño industrial de la Universidad Nacional, en Palmira, quien adelanta este trabajo desde el Departamento de Ingeniería Biomédica del Institute for Accessible Science (IAS) de la Universidad de Purdue (EE. UU).

Este diseño, creado con impresora láser, está relacionado con las lesiones ocurridas en la cuarta y sexta vértebras (específicamente en las áreas c4-c6)

Dos prototipos traen incorporados dos pequeños brazos que despliegan una tarjeta, función que puede resultar útil para pagos con tarjeta, retiros de dinero o hasta una llave para abrir puertas. Otro prototipo está diseñado para que la persona pueda expresar de una manera más apropiada sus ideas.

El estudiante asegura que al elaborar prótesis es importante reconocer los materiales y su adecuado uso.

Materiales como los metales altamente pulidos (acero inoxidable especial, cromo, aleación de cobalto-molibdeno o de titanio) y los polímeros plásticos (polietileno) de alta densidad, en conjunto con la impresión 3D, se están utilizando como una opción eficiente y de bajo costo en la fabricación de prótesis funcionales y estéticas.

En la Universidad de Purdue, Madriñán pudo verificar cómo miles de personas han sido beneficiadas gracias a la tecnología asistida en su facultad. Antes, el joven había realizado prótesis para víctimas de minas, o personas que habrían sufrido la pérdida de alguna de sus extremidades.

Gracias a la memoria del dispositivo, las personas pueden utilizar esta herramienta para manejar sillas de ruedas manuales y eléctricas. 

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.