Secciones
Síguenos en:
La paz brinda una gran oportunidad para el desarrollo rural / Opinión

La paz brinda una gran oportunidad para el desarrollo rural / Opinión

Será oportunidad para compartir con agricultores los adelantos logrados en ciencia y tecnología.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de febrero 2016 , 08:07 p. m.

Yo era un adolescente cuando supe por primera vez de la guerra civil en Colombia. Escuché la noticia en la radio en mi país, Uruguay.

Cinco décadas más tarde se está aproximando un momento histórico en tanto que Colombia se acerca a la paz. Aquí, y en toda América Latina y el mundo entero, hay una esperanza enorme.

En el Ciat tenemos gran expectativa porque el anhelo de la paz abre oportunidades sin precedentes para el desarrollo rural. Es una posibilidad de compartir los adelantos que Colombia ha logrado en las últimas décadas –en ciencia, tecnología y gestión ambiental– con agricultores de todo el país.

Estos logros incluyen innovaciones desarrolladas por el Ciat y nuestros socios y amigos aquí en el país. Podrían ser nuestros sistemas pecuarios climáticamente inteligentes o nuestro trabajo para restaurar la tierra degradada. Podrían ser nuestros avances en el mejoramiento del arroz que han producido nuevas variedades de alta calidad con resistencia a plagas y enfermedades.

O podría ser nuestro trabajo para vincular a toda clase de productores de alimentos con mercados lucrativos en el país, América Latina y otras regiones, algo especialmente importante para cultivos como el cacao y otros frutos de alto valor.

Compartimos el interés de posicionar a Colombia como líder regional en agricultura productiva, rentable y sostenible –y como productor de alimentos de importancia mundial–. Para ello, el progreso científico debe llegar a todos los rincones del campo. Eso incluye tanto nuestros logros aquí como también nuevos adelantos que han sido probados en otras partes y que podemos ayudar a compartir.

Básicamente, en el centro de todo lo que hace el Ciat no están los cultivos ni el ganado, está la gente. Están los caficultores, a quienes debemos agradecer cada mañana por nuestros tintos; los productores de yuca, por nuestros pandebonos; los arroceros y ganaderos, por nuestras bandejas paisas; todos los campesinos trabajadores del país.

Muchos de nosotros nunca sabremos las dificultades que ellos han pasado para poner alimento sobre sus mesas –y las nuestras.

Hoy, en el Ciat daremos la bienvenida a unos visitantes muy especiales de la Unión Europea, que han asumido el compromiso de apoyar el desarrollo rural en paz en Colombia. Es un compromiso serio, al igual que el nuestro.

Juntos esperamos que muchos de los agricultores afectados por el conflicto pronto puedan disfrutar los dividendos de la paz, a través de una agricultura sostenible.

Por esa expectativa, en las próximas semanas todos estaremos atentos a escuchar lo que esperamos será la mejor noticia en décadas: el comienzo de una paz incluyente y próspera en un país con un potencial enorme.

RUBÉN ECHEVERRÍA
Director General del Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.