Fiscalía revelará pagos que policías recibían de mafias en el 'Bronx'

Fiscalía revelará pagos que policías recibían de mafias en el 'Bronx'

Seis meses le tomó a la Fiscalía dar con red de droga que operaba, con ayuda de policías, en Bogotá.

notitle
08 de febrero 2016 , 08:03 p.m.

Agentes encubiertos, disfrazados de indigentes; 25 líneas telefónicas interceptadas; 16 testimonios y 14 videos obtenidos por la Dijín fueron el resultado de seis meses de investigación.

Estas son las pruebas con las que la Fiscalía busca llevar a la cárcel a la red de expendedores de droga del barrio San Bernardo, centro de Bogotá, de la que también hacían parte uniformados de la Policía Metropolitana. (Lea también: Patrullero era el enlace entre policías y red de jíbaros en el 'Bronx')

Esta organización criminal movía 20 millones de pesos diarios por la venta de psicoactivos –bazuco, cocaína y marihuana–. De allí, del componente mafioso, se surtían los sitios de expendio –conocidos como ‘ollas’– de los barrios.

Todo este movimiento se hacía ante la mirada complaciente de un grupo de policías, quienes eran liderados por un patrullero, que portaba sus antecedentes.

El uniformado volvió a la Policía luego de haber pagado ocho meses de cárcel por tráfico de drogas y homicidio, y tras haber sido declarado inocente.

Su regreso ha sido englobado en el llamado “carrusel de los reintegros”, según lo dijo el propio director de la Policía, general Rodolfo Palomino. (Lea también: La cara oculta de la trata de personas en el 'Bronx')

Son 32 los detenidos, entre ellos los 14 policías, que, según la Fiscalía, recibían un pago semanal de los llamados ‘ganchos’, los dueños de los estupefacientes, y quienes a su vez tienen a su cargo, en la misma nómina, a ‘taquilleros’ –vendedores al menudeo–, ‘sayayines’ –hombres armados, anillo de seguridad de los ‘duros’– y los administradores.

El encargado de ‘cuadrar’ a los policías, revela la investigación, es el patrullero Luis Fernando Sosa Celis, quien volvió a la Policía el 24 de diciembre del 2013. En su expediente está anotado que fue capturado el 25 de agosto del 2010, por hechos ocurridos el 28 de agosto del 2008 en la carrera 24 con calle 12 del barrio Ricaurte, localidad de Los Mártires.

Sosa estuvo en la cárcel Modelo y salió libre a mediados de abril del 2011. Al recobrar su libertad, el patrullero demandó a la institución y fue así como un juez ordenó su reintegro.

Sosa Celis, de acuerdo con la investigación, era quien ‘enganchaba’ a sus compañeros en el soborno. Además, su esposa también está entre los capturados.

De los detenidos ya fueron enviados a la cárcel Edier Antonio Ballén del Río y Óscar Fabián Infante, capturados en flagrancia.

‘Sayayines’ en la mira’

Por los primeros que vamos a ir es por los llamados ‘sayayines’, que son el anillo de seguridad de los ‘ganchos’ que operan en las ‘ollas’”, dijo el subsecretario de seguridad, Daniel Mejía. El funcionario agregó que lo ocurrido el sábado pasado con la captura de 14 integrantes de la Fuerza Pública es un primer golpe a estas estructuras.

No solo vamos a seguir trabajando en el ‘Bronx’, sino en otras ‘ollas’ de microtráfico, venta de armas y prostitución infantil. Ya la Policía y la Fiscalía están investigando si en otras ‘ollas’ hay gente de la Policía inmersa en este negocio”, puntualizó. También destacó que en el momento de los allanamientos garantizarán la seguridad de quienes estén cerca de estos sectores.

“Necesitamos desarticular estas organizaciones para resolver el problema de la indigencia. Hay 9.000 personas con problemas de drogadicción”, precisó el subsecretario.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.