Cundinamarca inicia carrera en contra del zika

Cundinamarca inicia carrera en contra del zika

Autoridades departamentales dictaron medidas para evitar propagación. Hay 1.793 pacientes afectados.

notitle
08 de febrero 2016 , 08:02 p.m.

Aproximadamente el 10 por ciento de los casos que se presentan en el país a causa del zika se concentran en Cundinamarca. Por esa razón, las autoridades municipales y departamentales hicieron un llamado a los cundinamarqueses para tomar medidas que eviten la propagación del virus.

Puerto Salgar, La Vega, Villeta, Anapoima y La Mesa son cinco de los municipios en donde el reporte de casos de zika viene aumentando, mientras que, gracias al trabajo pedagógico y a las acciones de los ciudadanos, en Girardot, Ricaurte, Tocaima y Agua de Dios el número de reportes viene decreciendo.

Además, en Cundinamarca hay 45 casos de madres gestantes que tienen el virus, pero ninguna de ellas presenta diagnóstico de microcefalia en el feto, según explicó Diego Escobar, secretario de Salud departamental.

También aclaró que tampoco se han presentado pacientes con sintomatología relacionada con el síndrome de Guillain-Barré, que, según datos del Instituto Nacional de Salud, ya ha cobrado la vida de tres personas en Colombia.

Algunas medidas

Tras un encuentro realizado por la Secretaría de Salud departamental y el Viceministerio de Salud ayer, en la sede de Girardot de la Universidad Cundinamarca, se emitió una notificación a los gerentes de los 51 hospitales municipales de la red pública, con el fin de que no se confundan los casos de dengue con los de zika.

Por otro lado, se instruyó a los secretarios de Salud de los municipios para que “solo se fumigue en los sitios que son focos de infección, que no es en todos los municipios ni en todas las veredas”, señaló Escobar.

A su vez, se regalarán alevinos (peces pequeños) para que los ciudadanos los depositen en sus albercas. “Ellos ayudan al control biológico, pues se comen las larvas que puedan depositar los mosquitos Aedes aegypti, que son los que transmiten el zika, el chinkunguña y el dengue”, señaló el funcionario, quien además explicó que en los próximos días se comenzarán a realizar recorridos por las zonas rurales de los municipios más golpeados por el virus, para regalar toldos a mujeres en estado de gestación.

Esto, con la intención de que ellas puedan cubrirse en las noches y evitar así que los mosquitos las piquen mientras duermen.

Por último, ante la época de sequía que vive Cundinamarca, y que obliga a sus habitantes a acumular agua en albercas y baldes, la Secretaría de Salud recomienda cepillar las paredes de esos contenedores cada dos días, para evitar la reproducción del mosquito.

Turismo responsable

Aunque las autoridades municipales han trabajado para que los cundinamarqueses no generen condiciones propicias para la reproducción de los huevos de los mosquitos transmisores del zika y el chinkunguña, esta labor también depende de los turistas.

“Cuando van a los municipios que están por debajo de los dos mil metros sobre el nivel del mar, con frecuencia usan piscinas a las que después no se les hace mantenimiento, o llenan albercas y baldes. Allí se pueden reproducir los mosquitos, que luego pican a los residentes de la zona”, explicó Escobar.

También hay que tener en cuenta que no se deben usar repelentes que contengan químicos como el Malatión y el Nuvan 50, por ser perjudiciales para la salud.

Escríbanos a miccru@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.