Familia de niño de Soacha pide a autoridades intensificar búsqueda

Familia de niño de Soacha pide a autoridades intensificar búsqueda

Además, cuestionan por qué hasta este domingo conocieron el video revelado por la Policía.

notitle
08 de febrero 2016 , 08:02 p.m.

El nuevo operativo de búsqueda del menor de 2 años de edad que desapareció el pasado 22 de diciembre en Quintas de Santa Ana, municipio de Soacha, comenzó este lunes.

Con cámaras de alta definición y drones que sobrevuelan el río Bogotá se espera confirmar la hipótesis de que el menor habría caído por una alcantarilla cercana a su vivienda, como lo muestra un video revelado por la Policía Nacional el domingo.

Ya ha pasado un mes y medio desde su desaparición, y en ese tiempo la familia Fuentes Rojas no ha podido descansar debido a la tragedia que viven. Quieren acabar con la incertidumbre que los rodea.

En la cocina de su casa, la abuela de Juan Sebastián, Clara Inés Jiménez, aún se aferra a la idea de que su nieto sigue con vida. “No sé dónde está, pero él está vivo”, asegura mientras mira fijamente el suelo.

“Yo me pongo a pensar por qué hasta ahora apareció el video. El domingo se lo dije a un sargento: ¿Cuánto tiempo ha pasado y por qué de la noche a la mañana lo conocemos? Eso es lo que a mí me tiene aterrada”, le aseguró Clara a Citynoticias.

Aunque la situación es complicada, Rafael Rojas, uno de los tíos del menor, saca fuerzas para afrontar esta nueva etapa de investigación del paradero de Juan Sebastián.

“La esperanza de que el niño está vivo siempre la hemos guardado, pero necesitamos salir ya de esta incertidumbre que se vive minuto a minuto en nuestra casa”, afirmó.

Por eso, hizo un llamado a las autoridades de Bogotá para disponer de maquinaria que explore los sumideros cercanos a la vivienda de la familia Fuentes Rojas, en Soacha, así como las desembocaduras de varias tuberías en el río Bogotá.

“Como familia, les pedimos que nos ayuden con más maquinas; sobre todo al Acueducto de Bogotá, porque ya es hora de ir a romper y buscar al niño”, manifestó.

Por su parte la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá señaló que está lista para disponer personal y maquinaria, como lo hicieron en diciembre, cuando se conoció el suceso.

Además, Rafael agradeció tanto a la Policía Nacional como al Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca porque siempre han estado cerca de la familia, y respecto a la verosimilitud del video que se reveló el domingo pasado, señaló: “Nosotros estamos preparados para lo que se nos presente”.

Por esa razón, espera que el nuevo operativo de búsqueda arroje resultados: “Si vamos a descartar lo del niño (que siga con vida), lo queremos en físico. Porque si fue así, queremos como familia darle su cristiana sepultura y pasar este dolor”, concluyó.

Dificultad en operativo

El capitán Álvaro Farfán, delegado del Cuerpo Oficial de Bomberos de Cundinamarca, explicó que tanto en las labores de revisión de las tuberías en Quintas de Santa Ana, en diciembre del año pasado, como en las que se desarrollaron este lunes, la principal dificultad ha sido que no se cuenta con una planimetría de la red de alcantarillado de la zona.

“Es muy difícil esta búsqueda sin esa herramienta básica de la obra. Es el mapa que nosotros necesitamos para una labor más efectiva”, señaló.

Por su parte, el coordinador departamental de Bomberos Cundinamarca explicó que, este lunes, las labores de búsqueda se realizaron hasta las 5:30 de la tarde, y consistieron en buscar por la ronda del río Bogotá algún rastro de Juan Sebastián.

En estas labores participaron 20 miembros de la institución de Bogotá y de tres municipios de Cundinamarca.

No son casos aislados

No son pocos los casos de familias destrozadas porque algunos de su seres queridos ha terminado afectado por una alcantarilla sin tapa.

Uno de los casos que más conmovió a la opinión pública fue el de Michel Dayana Barrera, una niña de 2 años, ocurrido el 19 de octubre del 2013. Ella cayó en una alcantarilla sin tapa en Las Aguas, en pleno centro histórico de Bogotá. Tres años después su familia no ha sido reparada y la demanda no ha surtido ningún avance en los estrados judiciales.

Según la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, al 7 de octubre del año pasado se habían registrado en el sistema de información de procesos judiciales de la Alcaldía Mayor de Bogotá 148 demandas activas en su contra presentadas por personas naturales, discriminadas en las siguientes causas: reparación directa: 74; acción popular: 42; acción de grupo: 21, y acción de tutela: 11, para un total de 148.

De estas, se sabe que hay 18 interpuestas por personas que dicen haber sufrido daños por culpa de infraestructura o mobiliario urbano de dicha empresa. EL TIEMPO también conoció que hay 26 demandas de personas que narraron hechos relacionados con rejillas y alcantarillas en mal estado, como la que cobró la vida de la pequeña Michel Dayana.

Otra de las tragedias fue la de Anyelen Galindo, de 4 años, hallada sin vida el pasado 31 de diciembre del 2013 en el río Tunjuelito, tras caer en una alcantarilla sin tapa en el sector de Chicó Sur, cuando caminaba de la mano de su padre, Wilson; o la de Luis Eduardo Cepeda, de 56 años, quien se salvó milagrosamente tras accidentarse a causa de una de estas trampas en el barrio La Coruña, de Ciudad Bolívar, cuando circulaba en su bicicleta, en un hecho ocurrido el primero de julio del 2011. Estas han dejado al descubierto el grave drama humano que hay detrás de las alcantarillas sin tapa.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.