Crecen grietas en zona rural de El Tablón de Gómez, en Nariño

Crecen grietas en zona rural de El Tablón de Gómez, en Nariño

A un año de aparición de grietas que afectan viviendas de 140 familias, comisión evaluará terreno.

notitle
08 de febrero 2016 , 08:02 p.m.

El monitoreo que las autoridades de Nariño y del municipio de El Tablón de Gómez adelantan a grietas surgidas en zona rural de dicha localidad evidencian un avance del fenómeno.

“Sí, el fenómeno se está ampliando”, reconoció el director administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño, Christian Ortega Mesías, quien manifestó que se desconoce la magnitud.

“Justamente para eso implementamos un sistema de control la semana anterior, para monitorear y saber a qué velocidad y aceleración se está provocando”, aseguró.

Esa evaluación iniciada ayer y que irá hasta el 13 de febrero será adelantada por una comisión interinstitucional encabezada por el Grupo de Remoción en Masa del Servicio Geológico Colombiano, la Gobernación a través de la Gestión de Riesgo, la alcaldía de El Tablón de Gómez y el resguardo Inga de Aponte.

Ese control puesto en marcha contempla un monitoreo diario y más riguroso a lo largo de la grieta, a fin de establecer su avance y determinar una alerta temprana en la zona.

Ortega indicó que la Gobernación de Nariño “comenzó un proceso comunitario integral con el propósito de fortalecer las capacidades de respuesta frente a una emergencia, articulado con el sector educativo que también se ha visto afectado, además de la atención psicosocial que realiza en la zona el Icbf”.

La comunidad afectada hace parte del resguardo indígena Inga de Aponte (Nariño). Sus más de 2.500 habitantes desconocen el origen de las grietas en sus viviendas, que los obligó a evacuarlas.

El mayor Alejandro Gaitán, jefe de reducción y conocimiento de la Unidad de Operación Especial, de la Policía Nacional, recordó que hace, precisamente, un año fue cuando se detectaron las primeras grietas superficiales en viviendas de la zona baja del resguardo indígena de Aponte.

Manifestó que las principales acciones han estado encaminadas a la delimitación de las áreas afectadas, elaboración de un plan de contingencia y emergencia, reubicación de las familias afectadas, remoción de escombros y recuperación de material.

Hasta el momento se contabilizan 140 familias residentes en 130 viviendas afectadas por las grietas y fisuras.
Los organismos de socorro y seguridad determinaron que 15 de las casas han sido totalmente destruidas y otras 66 muestran severos daños estructurales.

Las familias damnificadas reciben un subsidio de arrendamiento equivalente a 150.000 pesos.
Ortega dijo que luego de los hallazgos de varias grietas en Aponte se trabaja de manera articulada con las autoridades locales y con las instituciones técnicas del nivel nacional para evitar que la emergencia cause mayores daños.

“Una vez se logre determinar la situación, se aunarán esfuerzos de nivel local, departamental y nacional para hacerle frente a esta situación y tomar las decisiones correspondientes”, señaló.

PASTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.