La Comisión de Ética del Parlamento israelí sancionó el lunes a tres diputados árabes con la prohibición de entrar a los debates durante varios meses a raíz de un polémico encuentro que celebraron la semana pasada con familiares de palestinos de Jerusalén Este muertos y acusados de atacar a israelíes.
La Comisión, que ha recibido unas 450 quejas contra ellos, decidió apartar de los debates a Hanin Zoavi y Basel Gats durante un periodo de cuatro meses, y Yamal Zajalka durante dos, informó el servicio de noticias Ynet.
A raíz de esta decisión, los parlamentarios solo podrán acceder a la Cámara para ejercer su derecho a voto. Los tres son miembros del Pacto Democrático Árabe –uno de los tres partidos que forman la Lista Árabe Común– y la semana pasada mantuvieron un encuentro con familiares de palestinos de Jerusalén Este muertos supuestamente al atacar a israelíes.
El encuentro generó la condena israelí y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, prometió que actuaría para sancionarlos, a pesar de su inmunidad parlamentaria. La votación en la Comisión de Ética siguió a un airado debate en la Cámara, donde se votaba una moción de censura contra el Primer Ministro, en la que uno de los tres diputados fue expulsado por increpar a Netanyahu y llamarlo “mentiroso”.
Poco antes se había informado que los jefes de la coalición parlamentaria que respalda al primer ministro –formada por cinco partidos– habían aprobado un proyecto de ley para que el Parlamento pueda apartar de sus funciones, y hasta suspender de sueldo, a cualquier diputado.
Los atacantes murieron por fuego de las fuerzas de seguridad y sus cuerpos no han sido devueltos aún, en algunos casos desde principios de octubre, por lo que los diputados se reunieron con las familias para reclamar por los restos al Gobierno.
EFE