Trump y Sanders quieren golpear en las primarias de Nuevo Hampshire

Trump y Sanders quieren golpear en las primarias de Nuevo Hampshire

Elecciones de este martes podrían dar luces sobre el resto de la campaña presidencial en EE. UU.

notitle
08 de febrero 2016 , 07:46 p.m.

Si bien las elecciones de este martes en Nuevo Hampshire no definirán la carrera por la presidencia de Estados Unidos, bien podrían ofrecer luces, y varias, sobre lo que se viene de ahora adelante.

De acuerdo con los últimos sondeos, tanto el magnate Donald Trump, en el Partido Republicano, y el senador Bernie Sanders, en el caso de los demócratas, llegan a esta primaria con una cómoda ventaja.

En la encuesta de la cadena CNN, el millonario neoyorquino obtiene un 31 por ciento del favoritismo seguido, pero de lejos, por el senador de la Florida Marco Rubio, con el 15 por ciento. Un poco más abajo, con el 13 por ciento, aparece el senador Ted Cruz y luego el gobernador de Ohio, John Kasich, y el exgobernador de Florida Jeb Bush, ambos con un 10 por ciento.

En las filas demócratas, Sanders aún mantiene una considerable distancia en Nuevo Hampshire frente a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton (54 contra 40 por ciento). (Lea: Errores de Marco Rubio en debate reviven a rivales)

Pero los movimientos en esta última semana, especialmente desde el caucus de Iowa, son indicios de que cualquier cosa podría pasar.

Trump, que comandaba la carrera republicana hasta hace muy poco, ha estado cayendo día tras días desde su derrota en Iowa, donde esperaba un triunfo.

En contraposición a Rubio, que pese a quedar de tercero en el caucus, ha venido en ascenso.

Sin embargo, Rubio tuvo un pésimo debate este sábado cuando sus rivales cuestionaron su falta de experiencia (ya que solo lleva cinco años en el Senado) y este no pudo contraatacar.

Ese vacío podrían aprovecharlo Bush o Kasich que como Rubio también aspiran a convertirse en el candidato del establecimiento y una alternativa frente a las candidaturas de Trump (todavía pocos entienden su popularidad) y Cruz (el más conservador de todos).

En la carrera demócrata también hay sobresaltos, aunque menores.

Nuevo Hampshire, en contraste con Iowa, es un estado predominantemente blanco pero mucho más liberal. Eso explica por qué Cruz, que ganó Iowa, va de tercero, y por qué Sanders –con visiones de izquierda– supera con creces a Hillary Clinton.

Pero como dice Larry Sabato, de la Universidad de Virginia, los ciudadanos en este estado suelen dar la sorpresa por que la mayoría termina decidiendo su voto solo la víspera.

“Las encuestas dicen que Trump y Sanders deben ganar, pero estamos convencidos de que la ventaja no es tan grande y que, incluso, podría cambiar antes de que se terminen de contar los votos. Especialmente en la carrera republicana”, dice Sabato.

Según este experto, el más vulnerable es Trump pues su derrota en Iowa le abrió un agujero a su candidatura.

De hecho, si llega a perder, podría ser el final de sus aspiraciones.

Un triunfo de Rubio podría consolidarlo como el candidato por batir, pero un segundo –e incluso un tercer puesto para Bush– daría oxígeno a su moribunda candidatura.

Para Hillary la apuesta es a no perder por mucho. En sus filas saben que Sanders ganará, pero al mismo tiempo tienen claro que Nuevo Hampshire es un estado atípico (por lo liberal) y que la nominación se definirá cuando comiencen a votar estados más grandes como Carolina del Sur. Y sobre todo cuando llegue el llamado Súper Martes del primero de marzo, cuando quince estados realizarán elecciones.

Aunque de momento todo sigue en el aire, el comienzo de las elecciones están mostrando que ya hay un número más modesto de candidatos, quizá cinco o seis, de donde saldrá el próximo presidente de esta superpotencia.

Así es “el estado de granito”

Población: 1,3 millones de habitantes, de los cuales 91,3 por ciento son blancos no latinos. Los afroestadounidenses representan el 1,5 por ciento de la población, los latinos el 3,3 y los asiáticos el 2,5.

Capital: Concord (42.000 habitantes).

Electores: un total de 882.959, con 9.027 nuevos inscritos desde fines de diciembre. La mayoría son independientes (398.472, es decir el 44 por ciento), mientras que hay 231.376 inscritos como demócratas y 262.111 como republicanos.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.