Bandas criminales, tras de ola de asesinatos en Acacías

Bandas criminales, tras de ola de asesinatos en Acacías

Seis de los siete homicidios en el 2016 tienen la mano de las bacrim por microtráfico.

08 de febrero 2016 , 07:46 p.m.

 La madrugada del sábado los violentos volvieron a calentar el municipio de Acacías.
Juan Darío Aguirre Méndez recibió seis impactos de bala de parte de un sicario que se acercó al carro en el que la víctima se encontraba en pleno centro del pueblo, específicamente en una zona de bares y discotecas, a una cuadra de la estación de Policía.
El de Aguirre es el séptimo caso de homicidio ocurrido este año en Acacías, cuatro asesinatos más a los registrados en el 2015 para la misma fecha.
Las investigaciones de las autoridades revelan que seis de los siete homicidios tienen relación con la influencia de bandas criminales ligadas al negocio del microtráfico en Acacías. Cuatro de las víctimas eran reconocidos expendedores de estupefacientes.
“En el municipio en este momento hay presencia de miembros del ‘bloque Meta’, ‘los Libertadores del Vichada’ –la banda del extinto alias ‘Pijarbey’– y ‘el clan Úsuga’ o ‘los Urabeños”, afirmó un alto funcionario del municipio cercano a las investigaciones que pidió la reserva de su nombre.


Entre el ‘bloque Meta’ y el ‘Libertadores del Vichada’ se mantiene una disputa por el control del expendio de vicio en Acacías, particularmente ubicados en la zona de tolerancia, La Independencia, El Popular y hasta el servicio de domicilio, utilizado por algunos expendedores y consumidores.
Incluso, al parecer hay un expendio de vicio en el parque principal controlado por un personaje al que le llaman ‘el Paisa’, cercano al ‘bloque Meta’.
Los expendedores que no se ajustan a las exigencias de las bandas dominantes en materia de venta de “la mercancía” o el estupefaciente que las agrupaciones les entregan o que no pagan una especie de impuesto que les exigen, son asesinados.
“También hay ajustes internos porque se quedan con dineros de extorsión o de los expendios”, aseguró la fuente. A miembros del temido ‘clan Úsuga’ le atribuyen el manejo de los préstamos ‘gota a gota’ a comerciantes. Unos tienen acento paisa y otros el costeño y se movilizan en motos.
“Al dueño de una licorera le prestaron hace unas semanas para surtir el negocio porque estaba mal”, dijo un comerciante.

'Tenemos avances importantes en investigaciones': Policía

El comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio, coronel Fredy Hernán Jiménez, informó que la seguridad en las calles de Acacías fue reforzada con 40 unidades de vigilancia más un grupo de policía judicial de la Sijín y otro de inteligencia de la Sipol.
Según el coronel Jiménez, tanto los hombres de la Sijín como de la Sipol ya tienen avances significativos sobre los responsables de los homicidios.
“Nos han reportado que la comunidad está viendo bastante actividad de la Policía en puestos de control y requisas en el municipio”, dijo el oficial.
El coronel Jiménez confirmó que atacar el fenómeno del microtráfico de estupefacientes es la columna vertebral de la estrategia para controlar el crecimiento de la criminalidad en Acacías.
Sobre la posibilidad de llevar una estación de Policía a la inspección de Dinamarca el oficial informó que la propuesta es evaluada y manifestó que es viable.
“La propuesta la escuchamos de boca del alcalde –Víctor Orlando Gutiérrez–”, dijo Jiménez.

migher@eltiempo.com

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.