Secciones
Síguenos en:
Plan energético amigable con el medioambiente cayó bien en gremios

Plan energético amigable con el medioambiente cayó bien en gremios

Unidad de Planeación Minero Energética formuló proyecto con énfasis en los recursos renovables.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de febrero 2016 , 07:24 p. m.

El énfasis en los recursos renovables del nuevo Plan de Expansión de Generación-Transmisión 2015-2029, elaborado por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), gustó a los empresarios de este sector.

En dicha proyección, la entidad estima que se requerirá un incremento de la capacidad instalada del país, y dentro de las opciones contempladas se identificó una expansión que incluye la instalación de nueva capacidad hidroeléctrica y una proyección de crecimiento de plantas menores.

La Upme formuló ocho escenarios que integran diferentes fuentes de generación eléctrica, desde las tecnologías tradicionales, como las plantas térmicas a base de carbón e hidroelectricidad, hasta la incorporación de fuentes renovables no convencionales, como la producción eólica, ubicada principalmente en La Guajira; la geotermia, la biomasa y la generación solar fotovoltaica.

Ángela Montoya, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgén), sostiene que están bastante de acuerdo con las nuevas directrices, las cuales se preveían que iban a salir con “énfasis en el tema de las renovables, lo cual ayuda al tema ambiental”.

Por su parte, José Camilo Manzur, presidente de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), considera que el nuevo plan contribuye a una mejora en la confiabilidad del servicio, por tener recursos de generación más eficientes, como las energías renovables.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda, opina que están totalmente de acuerdo con el nuevo plan de expansión eléctrica del país basado en energías limpias, algo con lo que han venido trabajando en los últimos tres años.

Atrae inversión

Y ahora lo que esperan es que el Estado ofrezca las facilidades para que estas empresas con este tipo de tecnología puedan entrar sin ningún problema al país. “Una mayor flexibilidad para que puedan operar de mejor manera y no se vean expuestos a sanciones si las condiciones de generación no son favorables”, añade Castañeda.

En el mismo sentido se pronuncia la presidenta de Acolgén, quien agrega que con esto se abre espacio para que las empresas internacionales que quieren ingresar al país para producir energías renovables se decidan a hacerlo. 

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.