No se empecine, señor Alcalde

No se empecine, señor Alcalde

En esta reserva no puede quedar una urbanización. Es un clamor ciudadano.

notitle
08 de febrero 2016 , 06:28 p.m.

Es muy desafortunado que el Alcalde quiera urbanizar una reserva forestal. No solo por tratarse de una reserva, sino porque escogió el peor momento para proponer una cosa así. Nunca antes habíamos tenido un verano tan agresivo. La sequía del país es evidente y dramática. La única manera de blindar la vida en toda su magnitud es protegiendo las fuentes hídricas. El río Bogotá, por moribundo que esté, no deja de ser un río. Y los ríos viven de los alrededores, como de la reserva Thomas van der Hammen. Y si esta reserva no está lo suficientemente arborizada, la solución no debería ser acabarla sino arborizarla, volverla un hermoso corredor verde que blinde la vida en su interior y produzca agua para el río.

Quienes aconsejaban no votar por Peñalosa porque es un adicto al concreto deben de estar dichosos, con cara de ‘se lo dije’, porque parece ser verdad todo lo que decían.

Si bien el Alcalde es una de las personas más capacitadas para administrar una ciudad, también, en materia de medioambiente, es casi analfabeto. Es hora de que comience a estudiar un poco sobre el tema, porque sin duda será un valor agregado para su vasta formación como urbanista.

Todas las cuencas de ríos, riachuelos, quebradas y nacimientos menores que nacen en los cerros de Bogotá deben ser protegidas por leyes que castiguen severamente a cualquiera que atente contra ellas. El agua es todo. Sin agua no hay nada, mucho menos una ciudad con 10 millones de habitantes. El río Bogotá es uno de los principales afluentes del Magdalena. Si cuidamos las cuencas de los cerros, estaremos cuidando la cuenca del río Bogotá; por ende, la del Magdalena. Hay que comenzar a entender que el país tiene un sistema hídrico complejo, que ninguna ciudad es dueña de un río ni de unos recursos naturales. Quiero decir que la reserva Van der Hammen no es de propiedad del Distrito, sino de todos los colombianos.


El Alcalde puede recapacitar y encontrar un camino diferente para resolver la pregunta: ¿hacia dónde debe crecer Bogotá? Aunque el Decreto 562 ha sido muy controvertido, no es necesario tumbarlo todo de un solo golpe. Habrá zonas que puedan densificarse a fuerza de edificios más altos.

También es urgente comenzar a descentralizar el bienestar que produce Bogotá. Con el gobernador de Cundinamarca, podrían comenzar a promover que algunas industrias se trasladen a municipios cercanos. El Gobierno central debería estar comprometido en esto también. Si el Gobierno ofrece beneficios tributarios para las empresas que quieran trasladarse al Guaviare, al Meta, al Casanare, por ejemplo, sin duda habrá una enorme migración desde Bogotá hacia esos lugares. Hay que comenzar a desocupar Bogotá porque esta ciudad no puede con más gente.

Por favor, señor Alcalde, piense en otra cosa. No se empecine en urbanizar esa reserva. Si lo hubiera dicho hace veinte años, a lo mejor ya estaría urbanizada y nadie se habría dado cuenta. Hoy es a otro precio. El cambio climático no es una película de ciencia ficción. Es el río Cauca con 18 centímetros de profundidad en La Virginia.

En la reserva Van der Hammen puede quedar la sede de una universidad verde, un centro de investigación de energías renovables, un criadero de árboles sabaneros; en treinta años podría ser el bosque nativo más conservado de la Sabana. Cualquier cosa parecida, señor Alcalde, pero no una urbanización, por favor. Es un clamor ciudadano. Ojalá escuche y no pase como con Isagén, que la vendieron aunque un país rogaba de rodillas para que no lo hicieran.


Cristian Valencia

cristianovalencia@gmail.com

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.