Secciones
Síguenos en:
Tendencias digitales a tener en cuenta en 2016 / Análisis del editor

Tendencias digitales a tener en cuenta en 2016 / Análisis del editor

Dentro de poco seremos compradores de productos y servicios en las redes sociales.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de febrero 2016 , 06:25 p. m.

La semana pasada en una reunión de trabajo le solicité los datos de contacto a un interlocutor. Me dijo: "Claro, anota mi WhatsApp" ¿Mi WhatsApp? Así, su WhatsApp, no su número o su celular.

Esto en términos de marketing se conoce como el paso de un nombre de producto a una categoría de marca. Es decir, cuando en el sentimiento e imaginario del consumidor el nombre de un producto se convierte en el de toda una categoría de negocio.

Como los 'Kleenex' para referirse a pañuelos desechables. Aunque mi reflexión no era sobre mercadeo. Realmente me parece interesante analizar el fuerte impulso, sostenido, que las redes sociales y las aplicaciones 'over the top', las OTT, esas que funcionan y disfrutan de las redes de telecomunicaciones sin pagar un peso, mantienen y mantendrán a futuro.

No creo que exista un operador de telecomunicaciones que no tenga una genuina preocupación con esto. A diario suceden millones de negocios sobre su infraestructura, de los cuales no ve ni verá un centavo. Por lo menos no de manera directa, es decir, en el porcentaje deseable.

Porque el tema no es que los usuarios ya ni siquiera usen o se preocupen por el número que la red les otorga (factor que de entrada ya es, por lo menos, sorprendente). Lo complejo está en el futuro cercano, con tendencias que se asoman como las que gobernarán las comunicaciones móviles en el corto plazo.

Una de ellas será el 'social shopping', la compra social en entornos digitales. Dentro de poco seremos compradores de productos y servicios en las redes sociales. Nada de visitar sitios de marcas o de descargar aplicaciones. Directo en Facebook, Twitter o Instagram, a la par que organizamos una fiesta o piropeamos los zapatos, la ropa, las vacaciones o la moto de un amigo o familiar, podremos comprar esos productos o experiencias, por recomendación de nuestro entorno 'sociodigital'.

A medida que los sistemas de pago móviles se sigan consolidando, esta tendencia será cada vez más fuerte.

De otro lado, los sistemas de mensajería evolucionarán. También con un concepto cada vez más comercial, en donde las marcas querrán contactar de manera muy íntima y directa a sus audiencias, sin mayor recato que el de ofrecerle, con la mayor certeza posible, un producto o mensaje comercial preciso, en el momento adecuado.

Ya WhatsApp dejó el discurso de que mantenían un cobro para evitar los avisos comerciales. Ya Facebook prueba funciones de venta en su Messenger, con excelentes resultados.

Nuevamente, me pregunto: ¿cómo ven esto los operadores? ¿Qué sensación les producirá ver tanta ebullición de negocios sociales, de comunicaciones móviles, sobre una infraestructura que les cuesta millones de dólares sostener y por la que cada vez pagan menos sus usuarios?

Es más, un entorno competitivo en donde su valor de marca palidece frente a otros OTT que desbordan la experiencia de sus clientes. Duro.

Y raro a la vez. ¿Quiénes, si no los operadores, tienen la inteligencia de datos mejor y más precisa de cada uno de sus clientes? Horas de uso, gustos, aplicaciones mas usadas, comportamientos, ubicación geográfica en vivo, en fin, todos ellas herramientas suficientes para competir de tú a tú contra las OTT. Raro, ¿no?

¿Ustedes qué opinan? Gracias por compartir y dejar sus comentarios.

José Carlos García R.
Editor Tecnósfera
@Josecarlostecno en Twitter

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.