Nuevo proyecto de EE. UU. buscará la cura del cáncer

Nuevo proyecto de EE. UU. buscará la cura del cáncer

El plan busca recibir 1.000 millones de dólares para fortalecer las investigaciones sobre cáncer.

notitle
08 de febrero 2016 , 06:18 p.m.

Después de casi una década de recortes de presupuesto, los investigadores del cáncer en Estados Unidos reciben con optimismo el ambicioso proyecto 'Cancer moonshot', que dicho Gobierno compara con el plan que en 1961 impulsó el presidente John F. Kennedy para llegar a la Luna.

El vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, pidió en octubre pasado la misma determinación para curar el cáncer que para conquistar el espacio. Desde esta semana está al frente de una misión de 1.000 millones de dólares para conseguirlo.

Con la iniciativa 'Cáncer moonshot', el Gobierno estadounidense busca lograr en cinco años el progreso de una década, con más tratamientos disponibles para los pacientes y más capacidad para prevenir esta enfermedad en fases iniciales.

Biden, que perdió a su hijo mayor el pasado mayo por un tumor cerebral, quiere aprovechar su último año en la Casa Blanca para dar un nuevo impulso a la lucha contra el cáncer e inspirar a una nueva generación de científicos a "traspasar los límites de lo posible", como hizo Kennedy hace 55 años.

"El presupuesto del Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. (NCI, por sus siglas en inglés) en el 2015 fue de 4.950 millones de dólares, así que 1.000 millones más tendrán por seguro un impacto, porque cada dólar cuenta", explicó Sharon Stack, directora del Instituto Harper de investigación del cáncer en la Universidad de Notre Dame (Indiana).

"No obstante, el moonshot original, el programa Apolo, estuvo dotado con 20.000 millones, lo que hoy serían más de 100.000 millones", agregó la doctora.

El presupuesto del 'Cancer moonshot' es aproximadamente lo que costaba el lanzamiento de un transbordador espacial en los últimos años del programa, que concluyó en el 2011.

Kennedy anunció su moonshot pocos meses después de alcanzar la presidencia, pero el de Barack Obama llega en su último año en la Casa Blanca y con el país pendiente de una de las campañas electorales más intensas de las últimas décadas.

La comunidad científica recibe con alivio los nuevos fondos y espera que con la nueva iniciativa se mantenga una línea de incrementos constantes en el presupuesto de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), que en diciembre del año pasado recibió su primera subida en 12 años.

Lucha por el financiamiento

Biden trabajó para que el Congreso aprobara un aumento de 2.000 millones de dólares (el 6,6 %) en el presupuesto del NIH dentro de la ley de gasto que financia a las agencias federales hasta que concluya el año fiscal del 2016, el próximo 30 de setiembre.

"Desde el 2008 había ido todo cuesta abajo en cuestión de financiación. Mucha gente se quedó sin fondos para seguir con sus laboratorios y en los últimos 10 años las universidades consiguieron muy pocos investigadores jóvenes en cáncer", explicó Sonia Franco, profesora de oncología en la Universidad Johns Hopkins (Baltimore).

Obama reconoció en su discurso del Estado de la Unión en enero que el NIH no había tenido el nivel de recursos actual desde hace más de una década y encargó a Biden el control de una misión que debe convertir a Estados Unidos "en el país que cure el cáncer de una vez por todas".

"Buscar una sola cura para el cáncer es algo que ya casi se ha abandonado. El cáncer no es una enfermedad, son muchas y cada una de ellas con subtipos diferentes. La tendencia es la terapia personalizada del cáncer e individualizar es muy caro, hay que invertir mucho en saber qué cáncer tiene un paciente y cómo tratarlo", explicó la doctora Franco.

Uno de los principales objetivos del 'Cancer moonhot' es "acabar con los silos" para promover que los científicos compartan información y trabajen juntos.

"La mentalidad tradicional de la ciencia es de competición entre grupos, de no compartir ni datos ni reactivos. Pero eso está cambiando y es muy bueno que sea así. Yo soy médica, así que para mí la perspectiva es la curación, publicar es secundario", señaló Franco.

El 'Cancer moonshot' iniciará de manera inmediata con la asignación de 195 millones de dólares para la investigación del cáncer en el NIH durante el actual año fiscal.

A partir de entonces, Obama espera contar con 755 millones de dólares adicionales para el NIH y la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA), dentro del presupuesto del 2017, cuya propuesta presentará el próximo martes.

La comunidad científica y el Gobierno confían ahora en que el Congreso, controlado por los republicanos y reacia a las medidas de Obama, accederá a ampliar los fondos para el cáncer, una enfermedad de la que se diagnosticarán más de 1,6 millones de nuevos casos y que matará a unas 600.000 personas este año en Estados Unidos.

Cerca de 14 millones de personas en el mundo son diagnosticadas de cáncer anualmente y unas ocho millones mueren, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

GDA / EL COMERCIO PERÚ

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.