Fiscalía archivó investigación contra Carolina Sabino por aborto

Fiscalía archivó investigación contra Carolina Sabino por aborto

Según ente acusador, no hay motivos para establecer que su conducta era objeto de reproche penal.

notitle
08 de febrero 2016 , 06:15 p.m.

Este lunes la actriz Carolina Sabino fue notificada sobre la decisión de la Fiscalía general de la Nación de archivar la investigación en su contra por el delito de aborto. (Lea además: Aborto: polémica por indagación a Carolina Sabino).

El ente acusador tomó la determinación luego de que el Fiscal del caso concluyera que no existen motivos o circunstancias que permitan establecer que la conducta debía ser objeto de reproche penal. (Lea también: Fiscalía se echó para atrás en la acusación contra Carolina Sabino)

De acuerdo con la Fiscalía “El archivo de la investigación obedece a que, los desarrollos jurisprudenciales sobre la interrupción voluntaria del embarazo, en los casos en que este ponga en riesgo la salud de la mujer –entendida esta desde una perspectiva integral–, el Estado deberá asegurar sus derechos fundamentales a la vida, a la salud y a la integridad”.

En ese sentido, la Fiscalía señala que en los casos que se enmarquen en las tres causales de despenalización definidas por la Corte Constitucional en la sentencia C-355 de 2006, los fiscales, dependiendo de las circunstancias de cada caso, pueden proceder a archivar o precluir la investigación por “atipicidad del hecho investigado”. En los casos en que los procesos se encuentren en etapa de acusación o más avanzados, el Fiscal puede solicitar la absolución perentoria. (Lea aquí: Aborto en América Latina, entre el pecado y el delito)

Por otra parte, el ente acusador indica que en los eventos en que la interrupción voluntaria de un embarazo no se enmarque dentro de las tres causales despenalizadas, los fiscales pueden verificar si existe algún supuesto que permita la aplicación del principio de oportunidad, en la modalidad de renuncia de la acción penal.

JUSTICIA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.