Consejero de cultura pide dirección de arte para el Meta

Consejero de cultura pide dirección de arte para el Meta

Jair Montaña explica lo que promoverá como consejero de artes plásticas.

notitle
08 de febrero 2016 , 06:15 p.m.

Jair Montaña Carrión, quien fue elegido recientemente como consejero departamental de cultura del Meta, en el área de artes plásticas, dice que su intención es llegar a incidir en la formulación de LAS políticas escritas para el arte.

“Que por lo menos abran una dirección de arte en el Instituto de Cultura, porque es muy evidente que la música y la danza es a lo que se le ha apuntado en los últimos 30 años”, explica Montaña, maestro en artes plásticas y quien asegura además que debe ser un tema de debate público.

Explica que existe una gran división entre los artistas plásticos, una división que “se da en la medida en que la entidad que está encargada de generar una inclusión (Instituto de Cultura del Meta) no lo está haciendo”.

Montaña diseñó además una gráfica de lo que debería ser la dinámica orgánica del Instituto, donde se tengan en cuenta programas de estímulos, extensión (publicaciones, investigaciones...), política pública, circulación (salones, bienales...), comunicación, control y veedurías, formación y emprendimiento.

Critica que la formación no tiene un norte, que en su gremio no hay comunicación y por eso la importancia de generar espacios de debate sobre el arte, luchar para que las convocatorias del Instituto sean abiertas y por mérito fiscalizado.

“Yo he sabido de casos en donde las personas que participan ni siquiera tienen lo que dicen que son”, dice.
La idea, agrega, no es que quiten los programas a quienes los han conseguido, sino fortalecerlos.

Considera que no hay programas específicos con condición social a través de las artes, porque el Instituto estructuralmente no está diseñado para hacerlo, solo hay dependencias de cargos administrativos”.

Así fue elegido como consejero

Con 22 votos a favor y 20 en contra, Jair Montaña fue elegido como consejero departamental del cultura del Meta, en el área de artes plásticas.

La votación fue realizada por los mismos artistas, en un reunión convocada la semana pasada por el Instituto de Cultura del Meta.

En esa votación también fueron elegidos cuatro consejeros principales: Leonardo Otero, Omar Eduardo Gómez Reina, Carolina Castellanos y Marlio Ninco Medina; así como cinco consejeros suplentes: Libardo Archila, Winston Rubio Murillo, Diego Gutiérrez, Ángela Herrera y Gerardo Cadavid.

Jair Montaña confiesa que no conoce todavía a la mayoría de los consejeros principales ni suplentes. Confiesa, además, que tampoco han hablado de alguna reunión entre ellos, antes de que inicien las reuniones del Consejo departamental de Cultura.

Sin embargo, asegura que este martes (9 de febrero), en la reunión de los artistas y gobierno para la formulación del plan de desarrollo (teatro La Vorágine, 2 p.m.), buscará un acercamiento con ellos.

Hasta el momento han sido elegidos los representantes del Consejo de Cultura del Meta, en las áreas de música, danza, teatro, artes visuales, literatura y cinematografía. Ellos serán los encargados de liderar y asesorar al gobierno en la formulación y ejecución de las políticas culturales y la planificación de los procesos culturales.

Perfil del consejero

Jair Montaña Carrión es maestro en artes plásticas de la Universidad Nacional de Colombia. Durante ocho años trabajó con la universidad como coordinador del área de cultura y bienestar universitario, en Leticia (Amazonas), y en la dirección de poblaciones. Además, hace parte de la Corporación Cultural Guayaré.

 

Andrés Molano Téllez
@AMpuntonet
LLANOSIE7EDÍAS

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.