India confirma primera muerte provocada por la caída de un meteorito

India confirma primera muerte provocada por la caída de un meteorito

Gobierno indicó que un meteorito cayó este sábado en una universidad local.

notitle
08 de febrero 2016 , 05:36 p.m.

Autoridades de India confirmaron la que sería la primera muerte provocada por la caída de un meteorito en la Tierra. Según describen distintos medios de prensa, la caída del objeto provocó una explosión que dejó a una persona fallecida y otras tres heridas.

Según indicó J. Jayalithaa, máxima autoridad de la región de Tamil Nadu, el hecho se registró cerca del mediodía del sábado en la Escuela de Ingeniería Bharathidasan, cuando un objeto cayó del cielo y dejó un cráter de más de un metro en suelo. El impacto provocó una explosión que rompió vidrios en salas de clases cercanas y hasta en vehículos estacionados cerca.

V. Kamaraj, un conductor de bus, iba caminando cerca del lugar, por lo que sufrió heridas que finalmente provocaron su muerte este domingo. Otras tres personas resultaron heridas, incluyendo a una persona que quedó sorda, aunque no hay claridad sobre si será una condición permanente.

El medio local Times of India reportó que la policía local tomó muestras del lugar y descartó que la explosión haya sido provocada por una bomba. Jayalithaa indicó que se trata de un meteorito aunque no entregó mayores detalles. El Instituto Indio de Astrofísica realizará un análisis para confimar que se trata de un meteorito.

S.P. Rajaguru, experto del instituto, declaró a la agencia AFP que el fragmento también podría ser parte de un cohete o de un viejo satélite. "La mayoría de los meteoritos nunca llegan a la superficie ya que se vaporizan totalmente en la atmósfera", aseguró.

La universidad, que estaba en horario de clases en el momento del impacto, suspendió todas las actividades académicas hasta el miércoles, según The Wall Street Journal.

Distintos expertos y agencias aseguran que las posibilidades de recibir el impacto de un asteroide son bajísimas, pero aún así hay casos registrados de impactos que han provocado lesiones. Un ejemplo es Ann Hodges, ciudadana de EE.UU. y que recibió el golpe de una roca en su hogar en Alabama en noviembre de 1954. De confirmarse que se trata de un meteorito, el de India sería el primer caso de fallecimiento por este tipo de objetos.

GDA / EL MERCURIO CHILE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.