Diseñador colombiano desfila en Barcelona

Diseñador colombiano desfila en Barcelona

Las creaciones de Édgar Carrascal pisan fuerte.

notitle
08 de febrero 2016 , 05:19 p.m.

“Como explica Santiago Rusiñol en su obra La vida que pasa, la felicidad es la suma de pequeños momentos de alegría”. Quien así habla no es un literato, sino el diseñador de modas colombiano Édgar Carrascal, que presentó su nueva colección el miércoles en la prestigiosa pasarela 080 Barcelona Fashion.

Basó sus diseños en ese pensamiento: “La alegría no es continua, sino está hecha por pequeños estallidos en la vida”. Y lo expresó a su manera, con telas, colores y creaciones. A la base de tres grupos de colores –el blanco, el negro y el gris- agregó elementos coloridos en vinotinto, camel y azul rey. Unas medias con tonos de rojo, por ejemplo, con pantalones y zapatos negros.

“Mis colecciones tienen un punto de partida muy personal”, dice. “Con esta reflejo los aspectos positivos que he vivido últimamente, gracias a un cambio de rumbo de mi marca y mi presentación en 080 Barcelona”.

En 2014 decidió dar la cara con su marca, a la que renombró Edgar Carrascal, y apoyarla con su imagen. “Dimos un volantazo estratégico y empezamos a participar en la semana de la moda de Barcelona”. Desde entonces los pequeños momentos de alegría se han multiplicado.

Pasos de gigantes

Es la tercera vez que este barranquillero participa en la feria de Barcelona. La primera tuvo lugar en febrero de 2015 y se llamó “Blue Rose”. Con ella quiso enfatizar la relación entre Colombia y Barcelona, a la que simbolizó con una rosa azul. El color además, demostraba la nostalgia que sentía por Colombia, como lo deja entrever uno de los significados del inglés blue, que hace referencia a la melancolía.

En junio del año pasado presentó “Paz y violencia”, en alusión a los ataques terroristas que se ha sufrido el mundo y a las acciones del Estado Islámico. Con los modelos desfiló la idea de que la violencia es ficticia, mientras la paz es un deseo genuino y natural del ser humano.

A medida que ha avanzado por las pasarelas del mundo de la moda, ha ampliado su oferta. Comenzó solamente con camisas para hombre; luego agregó prendas de la parte de abajo: pantalones y bermudas en materiales similares a los de las camisas. Y recientemente ha estado trabajando con creaciones de arriba, tales como chalecos y capas. Todo masculino.

Tiene una tienda-estudio en el centro de Barcelona, en un espacio donde varios diseñadores crean sus modelos. Allí mismo vende sus productos, lo que le permite mantener un contacto permanente con la gente.

Primeros pasos

Carrascal estudió moda en el Fashion Institute of Technology de Nueva York y en la Colegiatura Colombiana de Medellín. Hace diez años llegó a Barcelona a estudiar un máster en mercadeo y comunicación de moda. Trabajaba en cuestiones esporádicas hasta que el camino cambió cuando un amigo le elogió una camisa que llevaba puesta.

“Me la había hecho un sastre de Colombia y no le puse atención, entre otras razones porque no conocía a nadie que cosiera en España”, explica. La insistencia del amigo coincidió con la conversación de una mujer que Carrascal oyó casualmente en un bus, en la que quedaba claro que ella confeccionaba. “Nos bajamos en el mismo sitio y pensé que era indicio de algo”. Hablaron y terminaron trabajando juntos. “A los dos meses ya estaba vistiendo a un presentador de los Premios Goya de cine español”, resume.

Renunció al puesto que tenía en una empresa de ropa interior y vestidos de baño y habilitó un espacio que dedicó a sus creaciones.

Son las mismas que ahora desfilan modelos conocidos en una de las pasarelas más prestigiosas de Europa. Para él es uno de esos momentos de alegría de los que hablaba el escritor Rusiñol en La vida que pasa.

JUANITA SAMPER OSPINA
Corresponsal en España
EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.