En Antioquia van 185.000 víctimas reparadas en cuatro años

En Antioquia van 185.000 víctimas reparadas en cuatro años

Han recibido indemnización, ayuda psicológica y apoyo en proyectos productivos.

notitle
08 de febrero 2016 , 05:19 p.m.

En Antioquia han indemnizado a 185.564 afectados por el conflicto armado desde 2011, cuando empezó a regir la Ley 1448, de Víctimas y Restitución de Tierras, hasta la fecha.

Jorge Mario Alzate, director de la Unidad para la Reparación a Víctimas en Antioquia, explicó que “la indemnización es una de las cinco medidas de la reparación integral, como son rehabilitación, acciones de satisfacción (atención sicosocial), garantías de no repetición y restitución de tierras para que los afectados puedan emprender nuevos proyectos de vida”.

Además agregó que esos recursos bien invertidos se destinan en vivienda, estudios y proyectos productivos como agricultura.
La meta de la dirección territorial de este año es indemnizar a más de 17.000 víctimas del conflicto con recursos cercanos a los 100.000 millones de pesos. Adicionalmente, otras 40 mil personas entrarán al proceso de indemnización.

El 2016, la reparación se inició en Sabaneta, con la entrega de 236 giros a igual número de afectados por el conflicto por un valor de 2.400 millones de pesos.

Uno de ellos es Jairo Tapias y su familia, que planea usar esos recursos para crear un taller de confecciones textiles, que Jairo define como “una meta familiar que además es nuestra forma de trabajo actual, hemos sobrevivido tres años de este negocio, pero lo venimos trabajando a media máquina porque no teníamos recursos financieros para formalizar la empresa y consolidar la producción”.

Dijo que eso significa volver a tener sueños y retomar su proyecto de vida que se frustró hace 12 años, cuando los desplazaron amenazas de los paramilitares.

Con el fin orientar la adecuada inversión de la reparación, la Unidad realizará 20 ferias de servicios este año en las que se invitan a empresas del sector privado a acercarle la oferta a las víctimas del conflicto armado para que prevalezca el bienestar de esta población.

La Unidad también promueve el acceso a la educación superior mediante convenios con más de 15 universidades, con descuentos del 10 por ciento hasta del 50 por ciento.

MEDELLÍN

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.