Comienza el ciclo de exposiciones en Nueveochenta

Comienza el ciclo de exposiciones en Nueveochenta

El artista hondureño Lester Rodríguez presenta instalaciones que pretenden generar una reflexión.

notitle
08 de febrero 2016 , 04:07 p.m.

‘Naturalmente falso’ puede parecer una de esas figuras literarias que combinan dos términos opuestos. Pero en este caso se trata del nombre de la muestra con la que Nueveochenta inició su ciclo de exposiciones del 2016, y del trabajo más reciente de Lester Rodríguez.

El artista hondureño presenta instalaciones y pinturas que pretenden generar en el espectador una reflexión sobre cómo se desenvuelve el lenguaje, cómo se interpreta y articula la realidad. “Si bien cada obra forma parte del conjunto de la exposición, funcionan con cierta autonomía, pero sin dejar de tener un vínculo conceptual con el resto de la exposición”, dice. Esa relación se establece de forma sutil o a partir de signos o ideas, que completa el espectador.

Para desarrollar la idea del lenguaje como articulador de una realidad, Rodríguez –que también estudió ciencias sociales– se basó en algunos aportes del filósofo y psicoanalista francés Jacques Lacan: “Entre 1953 y 1974 hizo una serie de estudios e investigaciones sobre lo real, lo imaginario y lo simbólico (...) en los que define que lo real no es lo mismo que la realidad”.

Otro aspecto que aborda en esta exposición tiene que ver con el paisaje y el territorio. En La ideología y el paisaje, por ejemplo, se alude a “las estructuras propias del poder o la represión como ser las fuerzas militares o los sistemas carcelarios”, comenta. Y la utilización de textos y frases como “interpretar siempre es un asunto político”, que sugiere que toda interpretación está condicionada por las experiencias previas de las personas “y los valores éticos o morales que los sujetos poseen y que han adquirido en el transcurso de sus vidas”. La exposición se verá hasta el 23 de febrero.

Diagonal 68 N.° 12-42. Bogotá. Teléfono: 649-5478. 

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.