El cambio en Twitter es necesario / Análisis

El cambio en Twitter es necesario / Análisis

Modificar la línea de tiempo puede ser una movida favorable.

notitle
08 de febrero 2016 , 03:46 p.m.

Twitter atraviesa una crisis de identidad. La red de 'micro-blogging' adelanta varias transformaciones en el modelo de funcionamiento de su plataforma. Por un lado, su presidente, Jack Dorsey, confirmó que se ampliará el límite de caracteres, de 140 a 10.000. Por otra parte, se ha contemplado la posibilidad de que los trinos se desplieguen en la línea del tiempo no solo con base en el orden cronológico de publicación, sino en su popularidad.

El cambio en el algoritmo conllevaría a que la línea de tiempo despliegue los trinos más populares en la zona superior. En la parte inferior se seguirían mostrando los mensajes del más reciente al más antiguo. De ese modo, Twitter adoptaría una estrategia simular a la de su archirrival, Facebook, para brindar visibilidad a los contenidos de los usuarios.

Los usuarios de la plataforma reaccionaron al cambio con vehemencia. En cuestión de horas, la etiqueta #RipTwitter se convirtió en tendencia.

Los usuarios tradicionales de la plataforma elevaron su voz al unísono para impedir un cambio que atentaría, desde su punto de vista, contra uno de los valores que configuran la identidad de Twitter: el despliegue cronológico de los contenidos que favorece el cubrimiento y seguimiento de eventualidades en tiempo real.

Jack Dorsey se pronunció. Por una parte, negó la implementación del cambio esta semana. No obstante, no negó su futura introducción.

Este cambio se aúna a la eliminación del botón de favoritos y la inclusión del botón me gusta, representado por un corazón.

El medio especializado 'The Verge' asegura que, una vez se introduzca el nuevo algoritmo, existirá la posibilidad de desactivarlo u activarlo a gusto del usuario.

Aunque los cambios parecen constituir una afrenta contra los acólitos de Twitter, la red social pretende impulsar el crecimiento de su plataforma, que llega a 320 millones de usuarios activos mensuales aproximadamente.

El crecimiento de Twitter va a paso lento. A finales de 2014, la plataforma contaba con 288 millones de usuarios y, al tercer trimestre del año pasado, la cifra llegó a 307 millones, para un aumento de 6 por ciento.

En Colombia, según cifras divulgadas por el diario 'La República', Twitter cuenta con 4,2 millones de usuarios. En términos de interacciones, esta red social acapara solo el 5 por ciento de la actividad en redes sociales.

Son cifras que palidecen cuando se comparan con las de Facebook. La red social líder dispone de cinco veces más usuarios mensuales activos (con un total de 1.590 millones) y acapara el 79 por ciento de las interacciones en Colombia. En nuestro país, asimismo, hay 23 millones de usuarios en Facebook aproximadamente.

Cifras de comScore, relativas al número de usuarios únicos que visitan internet, también reflejan la poca relevancia de esta red social en Colombia. Según esta empresa enfocada en análisis de datos, Facebook lidera la categoría de redes sociales con 12 millones de visitantes únicos mensuales. Le sigue LinkedIn con 3,1 millones; Taringa con 1,8 millones, y Twitter con 1,6 millones. En quinto lugar, un poco más lejos, se halla Google+, con un millón.

Los guarismos configuran un escenario que valida los cambios de Twitter como un imperativo para impulsar el crecimiento que les ha resultado esquivo en los últimos tres años.

El crecimiento mínimo ha conllevado a que redes sociales jóvenes como Instagram (con 400 millones de usuarios activos) ya hayan superado el alcance de Twitter. Y otras, como Snapchat, avanzan con fuerza.

Por otro lado, el cambio de algoritmo otorgaría relevancia al contenido de calidad, que en ocasiones es difícil de filtrar en la plataforma.

Es probable que un cambio significativo en el despliegue juegue en contra de los intereses de Twitter a corto plazo, pero puede ser una movida necesaria para revitalizar esta red social a largo término.

TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.