En aguas de Tolú, encalló y murió delfín ballena

En aguas de Tolú, encalló y murió delfín ballena

No es un animal frecuente en las costas colombianas, dado que es más común en aguas templadas.

08 de febrero 2016 , 02:38 p.m.

Asombro y desconcierto ha generado entre el gremio pesquero y habitantes de Tolú, en Sucre, la aparición en las playas del Golfo de Morrosquillo de un delfín ballena, también conocido como delfín calderón.

La especie marina, cuya presencia no es común en la zona, medía más de cuatro metros, según lo aseguraron autoridades ambientales que hicieron presencia en el sector Playa Hermosa en el municipio sucreño.

Moradores del sector trataron de devolver en varias oportunidades al animal a aguas profundas, pero este, al parecer, presentaba problemas y él mismo se devolvía.

El avistamiento del mamífero marino sucedió este domingo a las 3:30 de la tarde, cerca al muelle carguero.

“El animal, al parecer, venía con problemas porque no lograba tomar aguas adentro. Aunque lo ayudaron, se regresaba a la playa y varaba, según lo que comentan los pescadores y nativos que atendieron el proceso. Estaba votando sangre por la boca y cuando llegamos los biólogos lo encontramos sin signos vitales”, indicó el biólogo Klaus Rodríguez.

Aseguró, además, que aunque la comunidad quiso hacer uso de la carne del delfín, las autoridades lo impidieron.

“Es una comunidad deprimida y querían hacer uso de su carne, pero la Policía y el Cuerpo de Bomberos no lo permitieron y es así como el biólogo de Carsucre y yo procedemos a transportarlo a un lugar donde le pudimos practicar la necropsia y tomarle las muestras que van a ser enviadas a la fundación Omacha, en Bogotá, una de las que más experiencia tiene en mamíferos marinos. Esperaremos los resultados de las pruebas”, indicó el biólogo.

Puntualizó que el delfín ballena no es un animal frecuente en las costas colombianas, dado que la especie es más común en aguas templadas.

“Su presencia puede obedecer a un patrón de varamientos de algunos animales que están siendo afectados por el cambio climático, la contaminación del mar y otros detalles que esperamos precisar más adelante”, expresó Rodríguez.

Los restos del cetáceo fueron sepultados en un terreno ubicado cerca al lugar de su hallazgo, con presencia de autoridades y de curiosos.

Luz Victoria Martínez
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.